Home » Cozumel » DIF Cozumel se suma a campaña de concientización para prevenir cáncer de mama

DIF Cozumel se suma a campaña de concientización para prevenir cáncer de mama

Cozumel, Quintana Roo a 20 de octubre de 2018. Con diversas actividades y pláticas, el Ayuntamiento de Cozumel y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, se sumaron a las campañas de concientización durante la celebración del “Día Mundial del Cáncer de Mama”, en el que exhortan a las mujeres a autoexplorarse y en caso de ser necesario, acudir al médico para descartar o atender cualquier enfermedad.

Durante la plática “Autoexploración la mejor prevención”, realizada en el salón Municipios de Quintana Roo, Claudia Juárez Ximil, cirujano médico partera con diplomado en Salud Pública, alentó a las mujeres y hombres a cuidarse, asistir al médico, explorarse y prevenir enfermedades.

“Tenemos que hacer conciencia, desde el 2016, el cáncer de mama en nuestro país es la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer. Actualmente, hay cientos de personas que luchan contra esta enfermedad y cobra vida de 17 mujeres al día”, mencionó.

Cabe destacar que Quintana Roo es el único estado en la República Mexicana con dos unidades médicas, especializadas de atención de cáncer de la mujer. Del 1 de enero al 15 de octubre del presente año, se han realizado un total de cuatro mil 315 mastografías, mil 101 ultrasonidos, 74 estudios complementarios y 74 biopsias, dando como resultado de todos esos estudios, 32 casos positivos para cáncer.

El evento contó con la participación de las alumnas de los Centros de Desarrollo Comunitario, quienes exhibieron y pusieron a la venta productos de carpintería, bordados a máquina, piñata, corte y confección, entre otros, los cuales aprendieron a elaborar en el Comité de la Mujer y Froilán López.

Del mismo modo, asistieron la segunda regidora y presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, Rita Rodríguez Marrufo, en representación del Presidente Municipal, Pedro Joaquín; la directora del DIF Municipal, Elmy Coronado Sánchez; el director general de Desarrollo Social, Juan Carlos Puga, así como regidores, autoridades estales, educativas e invitados.