Garantiza @CarlosJoaquin el combate y el control de plagas

Chetumal.- “En este año, se estima una inversión de un millón 605 mil 184 pesos para el “Programa de Brigadas Comunitarias de Sanidad Forestal”, que inició en la tercera semana de febrero y tiene como objetivo el monitoreo, la detección, el diagnóstico, el combate y el control de plagas forestales”, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Cuatro brigadas, de 20 especialistas cada una, atienden una superficie de dos mil 898.81 hectáreas de ejidos y comunidades, ubicadas en las zonas del Parque Nacional Arrecifes Xcalak, Río Huach, Mahahual, Punta Placer, Pulticub, Parque Nacional Tulum, Sian Ka’an, Zona de Pinos (en el ejido de Caobas) y el ejido de Felipe Carrillo Puerto”, explicó el gobernador de Quintana Roo.

“Las plagas forestales son insectos o patógenos que ocasionan daños de tipo mecánico o fisiológico a los árboles como deformaciones, disminución del crecimiento, debilitamiento e incluso la muerte, con impactos ecológicos, económicos y sociales muy importantes. Estamos orgullosos de nuestra riqueza natural y de nuestras selvas, y nos ocupamos en cuidarlas para que sean perdurables”, expresó Carlos Joaquín.

Janet Ferralt Hernández, de la colonia Proterritorio, en la ciudad de Chetumal, dijo: “La protección y el cuidado de las selvas son significativas, debemos entender que nuestras selvas son los pulmones del planeta… Es importante la prevención y establecer conciencia entre la gente de que debemos cuidar nuestras áreas forestales, que son muchas.”
“Gran parte de las actividades que desarrollamos como extensionistas consisten en generar conciencia entre la gente para el cuidado del bosque, con trabajo de educación ambiental y pláticas con jóvenes y niños, para que tengan idea de cómo salvaguardar el macizo forestal de Quintana Roo y evitar impactos negativos como los incendios”, expresó Julio Martínez Martínez, técnico extensionista del campamento Yaxché, de la localidad de González Ortega, en el municipio de Othón P. Blanco.

Carlos Joaquín refirió que, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), entre las plagas forestales que se han atendido en Quintana Roo se encuentran el ácaro rojo (Raoeilla indica Hirst) el muérdago (Phoradendon sp, Psittacanthus sp) y las termitas (Parvitermes yucatanus).

En el año de 2017, el “Programa de Brigadas de Sanidad Forestal” fue conformado en dos etapas. En la primera, se hizo una inversión de 629 mil 700 pesos y en la segunda de 564 mil 300 para trabajar con tres brigadas de 15 personas cada una.

Entonces, se realizaron saneamientos y combates contra plagas en cinco mil 345 hectáreas en las zonas de Felipe Carrillo Puerto-Tulum, Río Indio-Punta Herrero, Zona de Pinos en Caobas, Vigía Chico-Playón, Zona de Pinos en el ejido Pioneros del Río y el camino a Punta Allen.

Botón volver arriba