Rinde @Hendricksles informe de actividades, arropada por delegados y líderes del Pri y Verde

Cancún, Quintana Roo.- Acompañada por delegados federales, ciudadanos y los dirigentes del Pri y del Verde Ecologista, así como  el ex gobernador Joaquín Hendricks, la diputada Leslie Hendricks Rubio rindió su primer informe de acciones legislativas en la décimo quinta legislatura.

“Sentamos las bases, avanzamos, legislamos y tomamos decisiones a favor de todos los quintanarroenses, desde una oposición propositiva y con voluntad política para construir acuerdos”, afirmó la diputada Leslie Hendricks Rubio, al presentar su Primer Informe de Trabajo Legislativo.

Un informe de trabajo legislativo, es la reseña de las acciones realizadas a favor de los habitantes del distrito y de todo Quintana Roo, pero “más allá de un informe, este es un encuentro ciudadano”, resaltó Leslie Hendricks, ante autoridades municipales, diputados locales, empresarios, comunidad académica y habitantes de su distrito, en el auditorio del CECYTE plantel II.

Sobre las principales acciones en este primer año de trabajo legislativo, destacó que como bancada, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, ha buscado tener un mayor equilibrio en el ejercicio del gobierno y hacer propuestas a la altura de las demandas ciudadanas; como por ejemplo la iniciativa para la eliminación del fuero.

En Quintana Roo, a diferencia de otros Estados, los funcionarios que lleguen a un cargo público ya no tendrán fuero.

Recordó que también se adecuaron las leyes locales para implementar el Sistema Nacional Anticorrupción en Quintana Roo; armonizando el marco legal, para dar herramientas a este esfuerzo nacional para castigar y combatir la corrupción.

En cuestión de igualdad de género, Leslie Hendricks resaltó que se aprobó el principio de paridad horizontal en las candidaturas a presidencias municipales, “la horizontalidad exige asegurar la paridad en las candidaturas entre los 11 ayuntamientos que integran Quintana Roo”, dijo.

Otra de las iniciativas presentadas es la propuesta de eliminación de la figura de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, “una comisión anacrónica, que no corresponde a un parlamento moderno e incluyente, por lo que propuse la creación de una Junta de Coordinación Política, un espacio para la construcción de acuerdos que respete la pluralidad de las fuerzas políticas”, explicó.

Como presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, la mayor responsabilidad es proteger a las familias quintanarroenses, a los niños, niñas y adolescentes, jóvenes en situación de calle, los migrantes, las personas con discapacidad, los adultos mayores, la población indígena y otros grupos.

En favor de estos grupos, se presentaron las siguientes iniciativas: reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una  Vida Libre de Violencia incorporando nuevos conceptos a ser considerados como tipos de violencia; la reforma para que niñas, niños y adolescentes puedan presentar quejas ante Derechos Humanos sin la compañía de un adulto cuando su integridad esté en riesgo.

Otra iniciativa de reforma presentada es la que propone prohibir la dispensa por parte de jueces y evitar que menores de edad contraigan matrimonio; y una más que propone prohibir los castigos físicos a menores de edad.

Así, mismo, Leslie Hendricks propuso castigar la usurpación de identidad en Internet, situación que genera importantes problemas para quienes la sufren.

Para fortalecer la cultura de la mediación en la solución de conflictos, así como para agilizar los tiempos de dicha solución, presenó una iniciativa de modificación a Ley de Justicia Alternativa en el Estado.

Como integrante de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, se visitaron las escuelas para identificar sus requerimientos tanto en infraestructura como en mantenimiento, mobiliario, equipo y personal.

Se realizaron gestiones ante autoridades locales y federales, como  incrementos en el otorgamiento de útiles escolares, el número de becas y de apoyos para la investigación.

Como presidenta de la Comisión Especial de Investigación y Análisis sobre el Impacto del Alza de los Precios de los Hidrocarburos en el Estado, la diputada Leslie Hendricks, buscó alternativas para mitigar el impacto negativo de esta medida a grupos especialmente vulnerados.

“Estamos trabajando con representantes de diferentes sectores y con expertos para preparar  acciones que mitiguen la afectación económica de los quintanarroenses”, comentó.

Se trabaja con la SAGARPA para impulsar los programas de beneficios al sector cañero y pesquero de Quintana Roo, “se gestionaron más recursos a fondo perdido del Programa Nacional para la Renovación y Mejoramiento de Maquinaria, para la compra de tractores, motobombas y motores para embarcaciones como una medida para tener un uso más eficiente de combustibles”, precisó.

Durante el año que se informa se realizaron encuentros con más de 70 organizaciones e instituciones, “escuchamos a especialistas, colegios, universidades, dependencias, autoridades, organismos nacionales e internacionales, tengan la certeza de que todas sus opiniones fueron tomadas en cuenta y contribuyeron a un trabajo legislativo responsable”.

Respecto a la atención de necesidades sociales inmediatas, se documentaron más de ocho mil gestiones, que beneficiaron a uno de cada tres habitantes en el distrito, tales como el rescate o mejoramiento de espacios públicos, es decir canchas, parques, calles, banquetas y camellones. Se atendieron gestiones de salud, de educación y de vivienda.

En este sentido, dijo que “acudió a los empresarios, académicos y la sociedad civil organizada para llevar consultas de medicina general y visual; realizamos campañas de afiliación al Seguro Popular y brigadas de atención médica para mascotas; asesoría jurídica, orientación laboral y difusión de becas para continuar la secundaria y la preparatoria”.

Al dirigirse a los habitantes de su distrito, Leslie Hendricks dijo, “quiero que sepan que ustedes son la fuerza que impulsa mi trabajo, que da sentido a todo lo que hago y a todo lo que soy, y esto es así, por una simple y sencilla razón, porque ustedes y yo, estamos cerca”, concluyó.

 

Numeralia:

En el primer año de gestión, los integrantes de la XV Legislatura trabajamos en:

106 sesiones

En lo individual, Leslie Hendricks, presentó:

9 iniciativas

Como Grupo Parlamentario del PRI, los diputados presentaron:

53 iniciativas

En total los diputados integrantes de la XV Legislatura, analizaron:

189 iniciativas

88 acuerdos

96 decretos y declaratorias

 

 

Botón volver arriba