Más de 700 jóvenes participan en la sexta edición del foro “Política sin tanto choro” impulsado por Estefanía Mercado

Playa del Carmen, Quintana Roo, 14 de febrero de 2023.— Los jóvenes pueden lograr las metas que se propongan, sí se puede; hoy es su momento porque México los necesita más que nunca, aseguró la diputada Estefanía Mercado, al encabezar con el secretario de Finanzas y Planeación, Eugenio Segura; el polítologo y diputado de Coahuila, Antonio Attolini y el rapero maya, Pat Boy, el sexto foro juvenil “Política sin tanto choro” realizado aquí con la participación de más de 700 jóvenes.

“Tenemos hoy dos caras diferentes, un secretario de Finanzas en el caso de Gino y una persona que representa a la música y la cultura maya, como Pat Boy; la coincidencia primordial, es que los dos son jóvenes, y al igual que ustedes, en algún momento se sintieron desmotivados, se encontraron con dificultades, muchas personas les dijeron que no se podía y para mí es importante traerles evidencia en personas de carne y hueso, porque sí se puede; sí se pueden lograr los sueños que ustedes se propongan, porque México los necesita y los va a necesitar ahora más que nunca, por eso estamos hoy aquí”, dijo la diputada Estefanía Mercado.

El foro tuvo como anfitrión al polítólogo y diputado local de Coahuila, Antonio Attolini Murra, quien cuestionó a los participantes sobre sus experiencias e historias de vida, orígenes, motivaciones y retos que tuvieron que superar para alcanzar sus objetivos; Gino Segura, llegando a desempeñarse como Secretario de Finanzas y Planeación, y Jesús Pat Chablé “Pat Boy”, llevar a escenarios internacionales y obtener reconocimiento a su cultura y música en la lengua maya.

En un ambiente de camaradería y entusiasmo juvenil, Gino Segura, habló de su educación y formación académica, donde obtuvo una educación técnica que lo orientó hacia una ruta en la Iniciativa Privada en la capital del país; sin embargo, en 2020 con la pandemia, retornó a Quintana Roo para incorporarse al sector público.

“A los 26 años estuve en el Congreso (del Estado), a los 27 en el municipio (Benito Juárez) y a los 28 en el Gobierno del Estado. Es una muy buena experiencia, en la que hemos obtenido buenos resultados”, señaló Eugenio Segura.

Por su parte Pat Boy, creador e intérprete de música hip hop, reggaetón, pero principalmente rap en sun lengua materna, maya, relató que desde la edad de siete años soñó con ser cantante, y lanzó su primero álbum en 2010, cuando era común el uso de los discos compactos, mejor conocidos como CDs.

“Había pocos espacios para cantar, pero poco a poco rompimos el esquema y ya saqué mi primer álbum. Estuvimos tocando puertas, fuimos a Monterrey a tocar a un evento en el parque Fundidora, luego a la Cumbre el Tajín y Vive Latino, y así fuimos rompiendo más esquemas”, narró Pat Boy el único artista indígena mexicano reconocido por la UNESCO, con amplia trayectoria internacional, presentaciones en Estados Unidos, Europa y América del Sur.

Estefanía Mercado, quien desde el Congreso del Estado ha impulsado 13 iniciativas claves en beneficio de mujeres, personas mayores, jóvenes, niñez, empresarios y trabajadores, destacó la participación de los jóvenes en “Política sin tanto choro”, cuyo objetivo es motivarlos e impulsarlos para atreverse a cambiar su mundo con pasión, perseverancia, con tenacidad.

Botón volver arriba