Roberto Borge convive con los 482 Dignatarios Mayas

CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de diciembre. El gobernador Roberto Borge Angulo convivió esta mañana con los 482 dignatarios mayas en un desayuno ofrecido con motivo de las fiestas decembrinas, conclusión del año y la nueva era maya.

 

En compañía de autoridades invitadas, el jefe del Ejecutivo, a nombre de Quintana Roo, su familia, su esposa Mariana y su hija Roberta, deseó a los dignatarios mayas que este 2013 sea el inicio también de una nueva relación entre el pueblo maya y sus gobernantes.

 

—En 2013 habrá una relación más cercana, ustedes sentirán la mano amiga de su Gobernador, su hermano mayor, quien los va a apoyar en las buenas y las malas. Ese es mi compromiso con el pueblo maya, que verá a mis representantes trabajando y atendiéndoles de manera directa —aseguró.

 

—No me olvido de mis hermanos mayas. Les anuncio que la primera obra se realizará en Chankah, donde restauraremos el Cuartel y la Iglesia, donde por cierto fui investido como Nohoch Sukun —apuntó—. Al acabar esos trabajos iremos a los demás Centros Ceremoniales, porque vamos a rescatar todos los espacios culturales y espirituales.

 

El jefe del Ejecutivo informó que, pese a las crisis, en 2012 se invirtieron más de 15 millones de pesos en apoyos para los mayas de escasos recursos, sobre todo, para los guardianes de esta tradición, “mis hermanos dignatarios mayas”.

 

Dijo que este año se mejoraron los Cuarteles Generales y Centros Ceremoniales de Chumpón y Tixcacal Guardia y señaló que en 2013 también se trabajará en el Centro Ceremonial de la Cruz Parlante, Xyatil y Chankah Veracruz.

 

Conforme a su compromiso y como es tradición, el Jefe del Ejecutivo entregó canastas navideñas, pavos y cobertores, a sus hermanos mayas.

 

Por su parte, el director de la Dirección de Atención Ciudadana (DAC), Mariano Angulo Alamilla, dijo que 2012 es el año de la cultura maya y que en este segundo convivio que ofrece el gobernador Roberto Borge se refrenda su compromiso con la etnia.

 

Dijo que la DAC brinda atención a los dignatarios mayas, recibe, canaliza y efectúa los trámites a favor de los hermanos mayas, tal como lo ha instruido el Gobernador. Este año se entregaron apoyos por más de 15 de millones de pesos, a fin de que 420 representantes de este heroico pueblo refuercen su cultura material y organizacional.

 

Mauro Yamá Ek, escribano del Centro Ceremonial Maya de Tixcacal Guardia agradeció al jefe del Ejecutivo los apoyos recibidos, elogió su desempeño como Gobernador y le deseó larga vida.

 

Acompañaron al gobernador en la mesa de honor los diputados Luis Alfonso Torres Llanes y Gabriel Carballo Tadeo; Lilián Villanueva Chan, secretaria de Cultura; Manuel Valencia Cardín, secretario particular; así como Israel Hernández Radilla, coordinador de los programas “Reciclando Basura por Alimentos y Brigadas del Bienestar; los dignatarios mayas Juan Bautista Uitzil Ma, de Xyatil; Jacinto Pech Collí, general maya de Tixcacal Guardia; Eulalio Tun Can, comandante del Centro Ceremonial de Yaxley; Víctor Balam Catzín, comandante en el Centro Ceremonial en Tulum; Julián Cen Dzul, sacerdote maya de Chumpón; José Isabel Sulub Cimá, general maya de la Cruz Parlante; Santiago Cruz Peraza, general maya de Chankah Veracruz.

Botón volver arriba