Inicia el LXXI congreso anual de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de tórax

CANCÚN, Quintana Roo, 10 de abril.— Con la participación de más de mil médicos inició formalmente el LXXI Congreso Anual de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax (SMNyCT), que preside Miguel Ángel Salazar Lezama, marco en el que firmaron el acuerdo de colaboración del Programa Nacional de Tuberculosis.

El gobernador Roberto Borge Angulo signó como testigo de honor el documento que suscribieron el presidente de la SMNyCT y el director del Programa Nacional de Tuberculosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Martín Castellanos Joya, el cual tiene como objetivo reforzar la capacitación de los médicos de primer contacto para lograr un mejor diagnóstico de dicho padecimiento.

Al inaugurar el evento, en el que estuvo presente José Pérez Padilla, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en representación de Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Salud; el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Rafael Alpuche Delgado, el Jefe del Ejecutivo destacó que la SMNyCT es un referente para la ciencia médica de nuestro país.

—Su labor de modernizarse y actualizarse, así como la firma de este convenio permitirá seguir fortaleciendo el Programa de Tuberculosis a nivel nacional y formar una cultura de prevención —agregó.

Al destacar que también se realiza la XVI Reunión de Integración Ibero Latinoamericana de Neumología y Cirugía de Tórax, el Gobernador del Estado precisó que este tipo de eventos consolidan cada día más el liderazgo del Caribe mexicano como potencia turística.

En entrevista, el presidente de la SMNyCT, Miguel Ángel Salazar Lezama destacó que al ser Cancún un destino turístico “maravilloso y encantador”, se volcó la participación médica en este Congreso Anual, lo que permitirá elevar los resultados del  intercambio  y actualización del conocimiento de la patología pulmonar.

Durante su intervención, el director del Programa Nacional de Tuberculosis del Cenaprece, Martín Castellanos Joya señaló que la tuberculosis es la enfermedad más devastadora que ha tenido la humanidad.

—A nivel mundial 9 millones de personas enferman y 2 millones fallecen, en México 20 mil contraen la enfermedad y casi 2 mil mueren, anualmente; no obstante el país es líder en la región en el tratamiento de la tuberculosis, ya que más del 90 por ciento de los casos que ingresamos a tratamiento sanan —añadió.

Por su parte, el secretario de Salud Estatal, Rafael Alpuche Delgado al dar la bienvenida a los asistentes a este polo turístico, destacó que es un orgullo que hayan elegido a Quintana Roo como punto de encuentro, de debate y retroalimentación en tan importante campo de salud.

Cabe mencionar que en el evento estuvieron presentes Eduardo Galaviz Ibarra, secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, en representación del presidente municipal, Julián Ricalde Magaña; María Dolores Ochoa Vázquez, presidenta del Consejo Nacional de Neumología; Juan Ruíz Manzano, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica; Carlos Buenfil Gómez, titular del capítulo de Quintana Roo de la SMNyCT, entre otros.

Salir de la versión móvil