33 mujeres y hombres participarán en el proceso electoral de Q Roo

https://www.youtube.com/watch?v=WVVJKW7Iyzs&feature=youtu.be

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) garantizó el principio de paridad de género en la etapa de solicitud de registro de candidatos y candidatas en la elección de miembros de los Ayuntamientos del proceso electoral ordinario 2016, al contabilizar una participación total de 33 mujeres y 33 hombres postuladas y postulados por cuatro partidos políticos y dos coaliciones, informó la Consejera Presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina.

Destacó que en un hecho inédito por primera vez en el Estado habrá una participación efectiva de las mujeres para contener a los cargos de elección popular; además, hizo un reconocimiento a los partidos políticos al cumplir y asumir este compromiso con las mujeres, pero sobre todo, con su militancia.

“En el Consejo General estamos muy satisfechos con el trabajo que se ha realizado y sobre todo, de que se haya dado un cumplimiento puntual con todos los partidos políticos cuando presentaron sus solicitudes, previeron garantizar este derecho efectivo de un acceso a las mujeres a estos cargos públicos”, explicó.

También resaltó el trabajo desempeñado por el personal de la dirección de Partidos Políticos y de otras áreas del IEQROO, quienes durante tres días continuos se dieron a la tarea de llevar a cabo la revisión de toda la documentación para su respectiva validación.

Expresó que el pasado ocho de abril, tal y como lo establece el calendario electoral ordinario 2016 y en apego al artículo 161, Fracción II, de la Ley Electoral de Quintana Roo, se realizó la recepción de las solicitudes de registro de las ciudadanas y ciudadanos para miembros de los Ayuntamientos.

La Consejera Presidenta detalló que los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, y la coalición “Quintana Roo UNE”, integrada por Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), presentaron el mayor número de postulantes mujeres, al contabilizar seis por cada uno de ellos.

En tanto, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Encuentro Social (PES) y la coalición “Somos Quintana Roo”, conformada por el Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), solicitaron el registro de cinco mujeres por cada uno de ellos.

Tras hacer una revisión de la documentación correspondiente, en sesión el Consejo General aprobó y entregó las constancias de registros de las planillas para miembros de los Ayuntamientos del proceso electoral ordinario 2106.

Mayra San Román Carrillo Medina

Botón volver arriba