Broncos podrán registrarse ante el Ieqroo del 19 al 22 de febrero

Chetumal.- El Consejo General de IEQROO aprobó la convocatoria y lineamientos para quienes aspiren a ser candidatos independientes en el proceso electoral local ordinario 2016, así como el financiamiento que recibirán en caso de que el Consejo General del IEQROO determine aprobar su registro, informó la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina.

En este sentido, el IEQROO convoca a las y los ciudadanos del Estado, que de manera independiente deseen participar como aspirantes y candidatos independientes para renovar los cargos de Gobernador, Miembros de los Ayuntamientos y Diputados a la Legislatura del Estado de Quintana Roo, todos por el principio de mayoría relativa, de conformidad con las siguientes bases:

El registro de aspirantes deberá hacerse en los siguientes plazos: Para Gobernador del 19 al 22 de febrero; para miembros de los Ayuntamientos del 26 de febrero al 01 de marzo y para Diputados del 5 al 8 de marzo. Para el caso de Gobernador, se registrará únicamente el ciudadano interesado.

Para miembros de los Ayuntamientos se registrarán por planilla de propietarios y suplentes (Presidente, Síndico y Regidores). Si el número de integrantes de la planilla es impar, el número mayoritario deberá corresponder al género femenino.

Para Diputados se registrarán por formula de propietario y suplente, considerando que, si el propietario es del género masculino, el suplente podrá ser de cualquier género, pero si la propietaria es del género femenino su suplente deberá del mismo género.

Destacar que los ciudadanos que cumplan con todos los requisitos adquirirán el derecho de ser registrados como aspirantes a candidatos independientes. Y serán notificados  dentro de las siguientes doce horas en que hayan sido emitidos los acuerdos que al respecto apruebe el Consejo General del Instituto, cuya publicación se hará por estrados y en la página de internet del propio Instituto. (www.ieqroo.org.mx).

Dichos Acuerdos deberán de ser aprobados por el Instituto a más tardar en las siguientes fechas: Para Gobernador, el 27 de febrero del 2016; para miembros de los Ayuntamientos, el 7 de marzo del 2016 y para Diputados, el 13 de marzo del 2016.

Por otra parte, el Consejo General del IEQROO  aprobó el financiamiento público que elInstituto corresponderá otorgar a los ciudadanos que obtengan, en su caso, la calidad de candidatos independientes según la modalidad de que se trate, con base al último corte del padrón electoral de fecha treinta y uno de diciembre de dos mil quince, lo que resulta a continuación para el caso de Gobernador el financiamiento público será de 479 mil, 249 pesos,

Para el caso de Miembros de los Ayuntamientos se determinó el siguiente financiamiento para: Othón P. Blanco 71 mil 068 pesos, Bacalar 12, mil 077 pesos, José María Morelos 10 mil 591 pesos, Felipe Carrillo Puerto 21, mil 566 pesos, Tulum 11 mil 070 pesos, Solidaridad 72 mil 558 pesos, Puerto Morelos 6 mil 182 pesos, Cozumel 28 mil 323 pesos, Benito Juárez 228 mil 937 pesos, Isla Mujeres 8, mil 386 pesos, Lázaro Cárdenas 8 mil 386 pesos

Para diputados por el principio de mayoría relativa: Distrito I Kantunilkin 33, mil 595 pesos, Distrito II Cancún 35, mil 656 pesos, Distrito III Cancún 27 mil 221 pesos,  Distrito IV Cancún 27 mil 940 pesos, Distrito V Cancún 34 mil 170 pesos, Distrito VI Cancún 29,mil 953 pesos, Distrito VII Cancún 31 mil 678 pesos, Distrito VIII Cancún  31 mil 726 pesos, Distrito IX Tulum 48 mil 356 pesos, Distrito X  Playa  del Carmen 35 mil 224 pesos, Distrito XI Cozumel 28 mil 323 pesos, Distrito XII Felipe Carrillo Puerto 25 mil 783 pesos, Distrito XIII Bacalar 29 mil 282 pesos, Distrito XIV Chetumal  30, mil,  Distrito XV  Chetumal 30 mil 336 pesos.

ieqroo sesion extraordinaria

PARTIDOS TIENEN HASTA MAÑANA PARA SOLICITAR REGISTRO DE CONVENIO PARA ELECCION DE GOBERNADOR

Chetumal.- Los partidos políticos tienen como plazo hasta el día de mañana 17 de febrero, para presentar ante el IEQROO la solicitud de registro para el convenio de coalición para la elección de Gobernador del Estado. Así lo dio a conocer el Consejero y Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi.

De acuerdo al calendario electoral ordinario 2016, ese día concluye el plazo de recepción de solicitudes de registro de convenios de coalición, misma que el Consejo General deberá aprobar a más tardar el día 28 de febrero.

El Consejero Electoral del IEQROO informó que en cada elección local en que contienda por primera vez un partido político nacional o local de nueva creación, debe postular candidatos propios, sin posibilidad de formar coalición o candidatura común.

Dijo que de acuerdo con los lineamientos aprobados por el INE los criterios establecidos obligatorios para las diversas modalidades posibles de coalición previstas en la Ley General de Partidos Políticos, son:

Coalición total, para postular a la totalidad de los candidatos en un mismo proceso electoral local, bajo una misma plataforma electoral.

Coalición parcial, para postular al menos el 50 por ciento de los candidatos en un mismo proceso electoral, bajo una misma plataforma electoral.

Coalición flexible, para postular al menos el 25 por ciento de las candidaturas en un mismo proceso electoral local, bajo una misma plataforma electoral.

El Presidente de la Comisión de Partidos Políticos y Radiodifusión, Sergio Avilés Demeneghi, comentó que dos o más partidos políticos se pueden coaligar para postular candidato a la elección de Gobernador sin que ello conlleve como requisito que participen coaligados para otras elecciones en el mismo proceso electoral.

“Los partidos políticos que pretendan coaligarse deberán presentar la solicitud de registro del convenio respectivo a la Consejera Presidenta del IEQROO Mayra San Román Carrillo Medina y deberá estar acompañada entre otras cosas, original del Convenio de coalición en el cual conste firma autógrafa de los Presidentes de los partidos políticos integrantes o de sus órganos de dirección facultados para ello, en todo caso se podrá presentar copia certificada”, Apuntó.

Asimismo la documentación se deberá entregar que acredite que el órgano competente de cada partido político integrante de la coalición, sesiono válidamente y aprobó participar en la coalición respectiva, la plataforma electoral, postular y registrar al candidato al cargo en su caso de Gobernador, Diputados y Miembros de los Ayuntamientos, la denominación que seguirá cada partido políticos para la selección de los candidatos que serán postulados por la coalición, en su caso por tipo de elección, el compromiso de los candidatos a sostener la plataforma electoral aprobada por los órganos partidarios correspondientes y la obligación a sujetarse a los topes de gastos de campaña que se fijaron para cada elección como si se tratase de un solo partido político.

Botón volver arriba