Incluyen delito de pederastia en el Código Penal del Estado de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo. – La XVII Legislatura del Estado aprobó una reforma al Código Penal para incluir el delito de pederastia con la finalidad de proteger a las niñas, niños y adolescentes de nuestra entidad, además de incrementar las sanciones contra quien cometa el delito de abuso sexual.

Con la reforma, que fue impulsada por el Ayuntamiento de Benito Juárez, se incrementaron las penas por el delito de “abuso sexual” pasando de 6 a 10 años de prisión y hasta 200 días multa, a una pena de 9 a 18 años de prisión y de 750 a dos mil 200 días multa la nueva pena.

De esta manera se fortalece la legislación relacionada con el abuso sexual infantil, aumentando las penas y agilizando los procesos judiciales para asegurar que los perpetradores enfrenten consecuencias proporcionales a la gravedad de sus acciones.

Además, se aprobó una reforma a la Ley de Profesiones del Estado para que el servicio social sea reconocido como parte de la experiencia profesional de las y los estudiantes que lo hayan acreditado en los términos de ley.

También se aprobaron reformas a la Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado, para que los poderes estatales, los órganos constitucionalmente autónomos y los ayuntamientos, garanticen la contratación de personas con discapacidad en, por lo menos, el cinco por ciento de la totalidad de la plantilla laboral.

Por último, se dio lectura a una iniciativa de Ley para la Prevención del Suicidio en el Estado de Quintana Roo, con el objeto de disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio en la entidad, a través de la prevención, asistencia y posvención de las víctimas y sus familiares.

Botón volver arriba