Borge inaugura el Centro Especializado en Autismo “Kodomo”

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 23 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo cortó hoy el listón inaugural y realizó un recorrido por el Centro Especializado en Autismo “Kodomo” (“niño”, en japonés) en esta ciudad, que ocupa una superficie de 900 metros cuadrados, con salones para terapias de lenguaje, ocupación, sensorial, multisensoral y conductual.

Acompañado por la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Sra. Mariana Zorrilla de Borge; el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante y por Isabel Crowley, representante de la Unicef en México, el jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento a los promotores de “Kodomo”, Gabriel Mendicuti Loría y esposa Damarys Menes Ramos, porque tuvieron el corazón para crear esta asociación, con donativos y recursos propios.

—Este Centro representa un espacio importante para la atención del autismo —explicó—. Ahora debe multiplicarse, no sólo en el Estado, sino en el país.

El Gobernador indicó que el centro es de gran valía para la sociedad y los niños, porque brindará una oportunidad de mejor atención para quienes tienen un diagnóstico dentro del espectro del autismo.

A su vez, la presidenta y fundadora de “Kodomo”, Sra. Damarys Menes Ramos, indicó que el DIF municipal ofreció apoyo para evaluar a los niños y capacitar, por medio de talleres, a padres y madres de niños con autismo. Dijo que el centro, con  capacidad para atender a 100 niños, tiene 13 salones para terapias de lenguaje, ocupación, sensorial, multisensoral y conductual y consultorios “simuladores” de dentista, enfermería y peluquería.

Por su parte, el presidente municipal de Solidaridad Mauricio Góngora Escalante, destacó que el centro será pionero en el país en asegurar el diagnóstico y tratamiento a personas con autismo. “Estoy seguro de que este centro logrará algo muy significativo también para la sociedad: transformar la visión del autismo, al generar más comprensión”.

“Kodomo” es una asociación civil sin ánimo de lucro, que tiene como propósito poner al alcance del mayor número de familias posible terapias especializadas para el manejo y mejor calidad de vida de los niños con autismo, con una intervención oportuna y de calidad.

En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes José Luis Toledo Medina, diputado presidente de la Gran Comisión de la XIV Legislatura del Congreso del Estado; Juan Pablo Guillermo Molina, secretario de Finanzas y Planeación; José Alonso Ovando, secretario de Educación y Cultura; Fabián Vallado Fernández, delegado de la Sedesol; Cinthya Osorio de Góngora, presidenta del DIF municipal; Paloma Villaseñor Vargas, diputada federal, Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la V Región Naval, y José Chapur Zahoul, presidente del Grupo Palace, entre otras personas.

Botón volver arriba