Se pone en marcha programa de prevención de adicciones y violencia en Cancún

Paul programa
Cancún, Quintana Roo, 11 de febrero de 2014.- La seguridad emocional y física de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y familias en general de Benito Juárez, al igual que el incremento de su calidad de vida y la prevención del delito en la ciudad, son motores que impulsan nuestro trabajo diario en la administración pública, expresó el presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, en el marco del inicio del Programa de Prevención de Adicciones y Violencia en Benito Juárez, que tiene como objetivo la capacitación sobre estos temas a cinco mil estudiantes de diversos planteles de educación superior.

Acompañado por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, Sra. Luciana Da Via de Carrillo; el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Arturo Olivares Mendiola; el regidor de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Alejandro Luna López; el actor y promotor de prevención del delito, Roberto Palazuelos Badeaux, regidores y directores municipales, el Presidente Municipal refrendó el compromiso de los tres órdenes de gobierno, enlazados en el Programa Nacional de Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia “México nos mueve la paz”, para establecer acciones que promuevan el rechazo hacia el consumo de estupefacientes en los jóvenes de la ciudad, entre los 15 y 18 años de edad.

“Desde el Ayuntamiento realizamos un trabajo permanente e integral para que ustedes jóvenes puedan tener mejores oportunidades vida. Los proyectos y programas que realizan los tres órdenes de gobierno, de Enrique Peña Nieto, de Roberto Borge, y el que encabezo aquí en Benito Juárez, son muy importantes, y de la mano con ustedes, los jóvenes que transmiten sus conocimientos, con su valor y tenacidad pueden ayudarnos a combatir las adicciones”, precisó.

En el evento que tuvo lugar en el auditorio de la Academia de Policía de Cancún, Paul Carrillo agregó que como acción visible para prevenir el delito, se emprendió la construcción de cuatro canchas de Fútbol 7 con pasto sintético en la Supermanzana 21, regiones 102, 230 y 235, que representan espacios dignos donde los niños y adolescentes podrán practicar deportes para inhibir la práctica delictiva y tener una mejor calidad de vida, obras que se replicarán en otras colonias este año.

Asimismo, exhortó a los estudiantes de preparatoria a continuar sus estudios y alejarse de adicciones y conductas nocivas que puedan perjudicar su futuro, patrimonio y preparación académica profesional.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Benito Juárez, Sra. Luciana Da Via de Carrillo, puntualizó que este programa se avocará en detectar los factores de riesgo y posibles casos de adicciones que puedan ser canalizados a instituciones de salud pertinentes, además de reforzar los valores y actitudes positivas en este sector de la población para motivarlos a una conducta sana, como parte del compromiso del Presidente Municipal por el bienestar de las familias de Cancún.

El titular de la corporación policiaca, Arturo Olivares Mendiola, precisó que los tres órdenes de gobierno participan de manera activa en el combate de adicciones y delitos que afecten a la población, tal es el caso de este programa que consiste en pláticas a jóvenes de bachillerato y 18 presentaciones de la obra de teatro “Con las alas rotas”, misma que presenciaron las autoridades de gobierno y policiacas.

Los coordinadores del programa detallaron que en total se busca capacitar a cinco mil jóvenes de Cancún, con 126 talleres de adicciones y 126 de violencia y acoso escolar, que consistirán en sesiones de una hora durante 10 días por grupo, a quienes estudian en planteles de las regiones 95, 101 y 247 o los subsistemas Colegio Nacional de Educación Profesional y Técnica (Conalep), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Colegio de Bachilleres, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), ente otros.

Acompañaron también en este evento, la directora de Prevención del Delito, Bibian Castillo Dzul; el director de la Academia de Policía, General Brigadier Retirado Rafael Isaac Pacheco Coronel; el director de Salud Municipal, Pablo Rolando Novelo Espadas; y el representante de la empresa Inteliser S.A. de C. V. y proveedor del estado en materia de prevención del delito, Alejandro Padilla Sobrado, entre otros.

Botón volver arriba