Demandan a Cancún por la violación de derechos de autor.

Cancún Q. Roo. – La marca más famosa de México, como lo es Cancún mantiene una demanda desde el año 2007 por parte de ICA seguros, porque  considera que la letra C que es empleada el diseño de Cancún es de su propiedad, luego de que una particular les cediera los derechos, sin embargo antes de que concluya este año el litigio pudiera estar resuelto a favor del destino dado que hay un recurso de amparo interpuesto, manifestó Hugo Alday Nieto, del Corporativo Alhen Abogados.

“El litigio del que se hizo mención es propiamente para que ya se termine ese tema porque no ha habido respuesta” ¿Desde cuando data esa demanda? “De 2007 a 2011 se ha mantenido ese procedimiento en la PGR es prácticamente por la violación de derechos de autor, no se puede dar esa violación porque la obra es de 2002 y la marca es de 1998”

Por lo tanto no se puede decir que fue antes la obra que la marca, por lo que la intención de la persona que demanda al destino por derechos de autor más bien intenta sacar provecho económico. La marca Cancún está registrada desde el año 2000 ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, así como en todo el mundo.

Así también hay otra demanda impuesta por el Gobierno del estado, por el uso de la marca caribe mexicano.

El problema de la marca caribe mexicano, se presenta porque un particular que participó en el diseño de un catálogo, registró la marca a su favor, actuando de mala fe, porque el Caribe mexicano se encuentra registrado por derechos de autor, sin embargo el registro de la marca solo se tiene en la unión europea, Canadá y en proceso en Estados Unidos, motivo por lo que el gobierno de Quintana Roo en este caso es quien demanda.

“La ventaja aquí es quien demanda es el estado, porqué se cuenta con las comunicaciones, con contratos con toda la historia de cómo se gestó la marca caribe mexicano, de cómo las primeras promociones y publicidad no tenía la R de registrado y aparecían patrocinadores del Gobierno del estado y Secretaría de Turismo, etc y en 2003 aparece registrado a favor del particular”

En el caso de la marca Caribe Mexicano, que nace el año 2009, es dada a conocer masivamente en el Tianguis Turístico de Acapulco en el año 2000, aun cuando en el 2006 se inicia con el registro de marca. (Fuente Enfoque Radio/ Fausto Adrián)

Botón volver arriba