Hotel de Karisma fomenta el uso de helicóptero en Holbox

Carlos Águila Arreola
Cancún.- El colectivo “Hablemos Holbox” denunció la falta de responsabilidad social del grupo Lomas Travel en la isla tras el inicio del servicio de traslado en helicóptero y la consecuente afectación a sitios protegidos aledaños a la ínsula, además de que Yum Balam per se es una zona protegida.

El grupo hace un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales sobre la nueva amenaza a la naturaleza en la , pies “impactará en recorridos turísticos porque el lugar en el que está el hotel MargaritaVille St. Somewhere está cercano a la isla de La Pasión”.

Mediante un comunicado destacan que los bancos de arena que la rodean son lugares donde se alimentan y descansan cantidad de aves como el flamenco, cuya población se ha visto reducida debido a los impactos de la afluencia turística lo que se suma la amenaza de vuelos de helicóptero.

“La aeronave conlleva un sonido muy fuerte al despegar y aterriza, provocando que las aves huyan en parvada, y preocupa que el hotel empiece a traer turistas atentando contra la naturaleza. Ya hay transportación a la isla, no es necesario generar una nueva actividad tan destructora”, se lee en el documento.

El testo advierte que se dañarán lugares que durante años se han protegido por iniciativas locales; son zonas de anidación de aves como el charrán común, especie protegida y que por más de una década ha formado una colonia. “Hoy quieren acabar con lo poco rescatable que queda en Holbox, es imperdonable”.

Los arenales de la isla de La Pasión también es utilizado por la tortugas carey, que hace nidadas en toda la franja de Punta Coco (en la costa oeste de la isla); el año pasado se registraron 10 nidos.

Desde sus inicios, el hotel St. Somewhere Margaritaville Holbox está rodeado de polémica al estar en Punta Coco, sitio que se mantenía como la última zona virgen de Isla Chica.

El año pasado, en la visita de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Maria Luisa Albores González a Holbox, una de las quejas fue que cómo se autorizó ese proyecto, que no se tomara en cuenta que es un lugar que requiere protección especial por la riqueza que alberga.

En una incongruencia total, el complejo forme parte de un grupo llamado «Salvando Punta Coco», irónico porque el lugar estaba a salvo antes de que llegara, y con un helicóptero. El simple hecho de querer traer más turistas a Holbox cuando la isla no requiere ni difusión ni promoción, es irresponsable”.

El texto es lapidario: “El grupo Karisma, que opera la empresa y se promueve como socialmente responsables, respaldan esas acciones ilegales y parece no haberse enterado que Holbox está dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam”.

El comunicado acusa al guipo que lidera Dolores López Lira de “buscar incitar a que los más de 100 hoteles que ya hay en la isla a que puedan obtener un terreno para hacer helipuertos privados, y aun así promueven la importancia de la reserva natural, es incongruente”.

“Hablemos Holbox” consideró que también es un tema de seguridad porque el lugar donde está el hotel carece de condiciones para aterrizajes, por lo que piden la intervención de Protección Civil, Secretaría de Marina y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para que se pronuncien sobre el caso.

Botón volver arriba