Aprueban convenio de colaboración para la protección de los derechos de los niños en Solidaridad

Playa del Carmen, Solidaridad, 12 de abril del 2023.- Durante la 38ª Sesión Ordinaria del Cabildo del Ayuntamiento de Solidaridad, la presidenta Lili Campos y regidores aprobaron acuerdos a favor de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, deportistas, docentes y contribuyentes, que se traducen en beneficio de sus derechos, reconocimiento deportivo, magisterial, transparencia y rendición de cuentas.

Con el objeto de establecer bases para la elaboración de programas, investigaciones académicas, capacitación, formación, difusión y promoción en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, fue aprobada por unanimidad la propuesta de la Presidenta Municipal para suscribir un convenio de colaboración entre el Municipio de Solidaridad y la asociación civil “Visión Mundial de México”.

Según datos del Censo 2020 del INEGI, el 20% de la población de Solidaridad está conformada por niños y niñas de 0 a 11 años de edad, de 12 a 17 años la constituye el 8.3%.

Por la labor de docentes, fue aprobada la creación del Reconocimiento Municipal Magisterial 2023 en consideración que son los encargados de la formación educativa y cívica, crucial para el desarrollo y progreso de la sociedad. Durante una sesión de Cabildo a realizarse el 11 de mayo se entregarán reconocimientos y diplomas a profesores que, según la evaluación del comité calificador, demuestren un alto nivel de excelencia en su labor educativa.

En cuanto a políticas públicas inclusivas a favor de las y los jóvenes solidarenses, se aprobó la creación del reglamento para la entrega del Premio Municipal de la Juventud en Solidaridad, a otorgarse a jóvenes en las categorías de 12 a 17 años; de 18 a 29 años y para aquellos con discapacidad o condición neurodiversa de 12 a 29 años cumplidos a la inscripción de la convocatoria que debe publicarse en julio. El Premio Municipal de la Juventud se otorgará, en 10 distinciones, el 12 de agosto.

Por otra parte, en la sesión de Cabildo se aprobó la integración del jurado calificador que evaluará y seleccionará a las y los aspirantes al reconocimiento al Mérito Médico 2023, así como al Mérito en Enfermería 2023 del Municipio de Solidaridad. Este jurado lo presidirá la edil Lili Campos y lo integrarán regidores, la presidenta del DIF Solidaridad y el secretario de la Secretaría de Salud Municipal. Estos reconocimientos fomentarán una cultura de excelencia en la atención médica, mejorando la calidad de los servicios de salud a favor de la ciudadanía.

En la misma sesión se aprobaron los informes primero y segundo de Gestión Administrativa, relativos al ejercicio fiscal 2022, de la Alcaldía de Puerto Aventuras. También se aprobó enviar a la XVII Legislatura del Estado la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar el artículo 87 de la Ley de Hacienda del Municipio de Solidaridad en el que se establece que la licencia de funcionamiento podrá ser revocada si se comprueba la responsabilidad de un delito grave.

Por último, se aprobó la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19, (el inciso a) y el último párrafo del articulo 155 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Botón volver arriba