¿Dificultad para extender tus dedos? puede ser TENOSINOVITIS; escribe el Dr. Baquedano

¿Alguna vez te ha pasado que tienes dificultad para extender tus dedos? ¿Cómo que se quedan atorados en flexión y al extenderlos truenan y duelen? ¿Te causa extrañeza que esto te suceda sin haber recibido un golpe previo?

Esta patología recibe el nombre de TENOSINOVITIS. Es un trastorno doloroso que suele afectar las manos, las muñecas y los pies. También reciben el nombre de TENOSINOVITIS ESTENOSANTE DEL TENDÓN FLEXOR, DEDOS EN GATILLO o DEDOS EN RESORTE.

Las causas más comunes de esta patología son las lesiones o traumatismos previos (antiguos), los movimientos repetitivos (como los que tienen los trabajadores de la construcción que usan taladros neumáticos, los mecánicos y hojalateros entre otros trabajadores) y las infecciones, aunque también puede ser una secuela de artritis reumatoide o cirugías del síndrome del túnel carpiano.

Cuando esta enfermedad se presenta como consecuencia de una actividad laboral, puede ser reclamada como ENFERMEDAD LABORAL o ENFERMEDAD POR EL TRABAJO.

El uso excesivo del celular y las posturas incorrectas de sus usuarios aumentan el riesgo de desarrollar cuadros de tendinitis, tenosinovitis y osteoartritis en los dedos, manos y puños. Los hombros también sufren, pues se sobrecargan por el esfuerzo de mantener el teléfono cerca de los ojos.

Los síntomas incluyen dolor, inflamación y dificultad para mover la articulación afectada, la cual tiene la característica de que el dedo se queda atorado y su extensión o flexión espontánea es dolorosa además de presentar un chasquido o estallido en los movimientos de los dedos.

Esta enfermedad es más común de lo que las personas se imaginan y se presenta en cualquier momento, incluso sin existir un golpe o traumatismo inmediato. Es más frecuente en mujeres de entre 30 a 50 años, aunque también se puede presentar en niños y adolescentes, durante el embarazo o en el tiempo de crianza de bebés, en los empleos o pasatiempos que impliquen actividades con movimientos repetitivos o el agarre prolongado. Así mismo, se puede presentar en personas con Diabetes Mellitus o Artritis Reumatoide.

Habitualmente sólo se presenta en un dedo, aunque dependiendo de la etiología se puede presentar en más de dos dedos a la vez.

En su etapa inicial la TENOSINOVITIS puede no ser dolorosa o tener un mínimo de dolor. Sin embargo, con el paso del tiempo esta condición de salud se puede agravar si no recibe la atención adecuada, volviéndose sumamente dolorosa e incapacitante.

Cuando la Tenosinovitis afecta el dedo pulgar, recibe el nombre de TENOSINOVITIS DE QUERVAIN.

El tratamiento incluye reposo de la articulación, analgésicos y compresas de calor.

La terapia de calor consiste en sumergir la mano afectada lo más caliente que se pueda soportar sin quemarse por un tiempo de 30 minutos 3 veces al día. También aplicar calor local con compresas puede servir.

Si no se tiene alergia, los AINEs (Anti inflamatorios no esteroideos), son de gran utilidad, siendo mejores los que vienen combinados con relajantes musculares.

En caso de que esta condición de salud no mejore con lo anteriormente mencionado, es recomendable la valoración por un médico especialista en traumatología y ortopedia quien puede indicar inmovilización de la articulación con una muñequera y analgésicos más potentes. En raras ocasiones, la terapia consiste en inyecciones de corticosteroides, fisioterapia o cirugía, pero pueden ser alternativas terapéuticas si el médico así lo considera.

Es importante saber que aun cuando inicialmente no requiere atención médica inmediata, el atender esta patología de forma correcta en sus estadios iniciales ayuda a lograr una resolución rápida y óptima, por lo que lo recomendable es acudir a consulta.

También resulta relevante hacer notar que cuando una inmovilización se hace de manera incorrecta, puede causar más consecuencias negativas que beneficios, por lo que no se debe inmovilizar las manos por autoprescripción.

Y con respecto a la autoprescripción, como ya he descrito en artículos anteriores, no es recomendable por las contraindicaciones que se pueden tener para recibir el tratamiento.

Deja tu salud en manos de los expertos.

Botón volver arriba