Teqroo amonesta a Morena

Chetumal, Quintana Roo a 27 de abril de 2022.- El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo, en sesión pública presencial, por unanimidad de votos determinó sancionar con una amonestación pública al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Morena por incumplir lo ordenado en la sentencia que emitiera este Tribunal en los expedientes JDC/079/2021 y CI-2/JDC/079/2022.

Este incidental de incumplimiento marcado como el expediente CI-5/JDC/079/2022, se inició de oficio debido a que de manera reiterada la autoridad responsable omitió cumplir con lo ordenado por este Tribunal, en el sentido de integrar su Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Quintana Roo de manera paritaria.

Por lo que el Pleno de nuevo ordenó al Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, para que en el término de 10 días naturales, contados a partir del día siguiente de la notificación respectiva dé cumplimiento a lo ordenado en el juicio principal del expediente JDC/079/2021; además de apercibirlo que de incumplir con lo ordenando se le impondrá la siguiente medida de apremio consistente en una multa.

Asimismo, se instruyó al partido MORENA para que una vez cumplido con lo ordenado en la presente resolución, dentro de las 24 horas siguientes informe a este Tribunal, con copia certificada de las designaciones que se lleven a cabo a fin de cumplir con el principio constitucional de paridad de género.

En este asunto, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca emitió un voto concurrente.

Asimismo, el Pleno atendió el Recurso de Apelación RAP/016/2022, que fuera presentado por el Partido Político Movimiento Ciudadano en contra del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo y el Acuerdo IEQROO/CG/A-094-2022 que emitió mediante el cual se resuelve respecto de la solicitud de registro de las fórmulas a las candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa en los 15 distritos electorales presentadas por la coalición parcial «Juntos Haremos Historia en Quintana Roo», conformada por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México, Morena, Fuerza por México Quintana Roo, en el contexto del Proceso Electoral Local 2021-2022.

En este recurso, la parte actora aducía infracciones a la normativa electoral por parte del IEQROO, toda vez que su acuerdo no cumplía con el bloque de competitividad alta y baja, vulnerando los principios de certeza y legalidad en la integración paritaria a que está obligada a cumplir la coalición denominada “Juntos Haremos Historia”.

Por lo que el Pleno determinó por unanimidad de votos confirmar el Acuerdo impugnado, ya que del análisis exhaustivo se verificó que la autoridad sí cumplió con atender la transversalidad demandada, apegándose a los principios de legalidad y certeza en su actuación.

Se anexa el link de la sesión de hoy: https://youtu.be/l1MPSNmsz4c

Y en estrados electrónicos se harán públicas las resoluciones aprobadas en la sesión de Pleno de hoy (27/04/2022) https://bit.ly/3IWSsYB

Botón volver arriba