Mara Lezama promueve políticas públicas para erradicar las violencias contra las mujeres

Cancun.- Al encabezar hoy la segunda edición del encuentro interinstitucional “Somos tu red de apoyo Quintana Roo” como parte de las acciones para combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, la gobernadora Mara Lezama Espinosa reiteró que en este gobierno humanista y progresista las mujeres son prioridad.

En este encuentro Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) reconoció que en un año se observa un Quintana Roo diferente, en donde los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos de los Hogares colocan a la entidad en la posición 10 como las mejores en donde se ha incrementado sustancialmente el ingreso de las familias.

Destacó que esto es resultado de un año de trabajo de Mara Lezama, porque además de los programas federales que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Gobernadora ha puesto a andar acciones directas para apoyar a las mujeres con un padrón cercano a 90 mil beneficiarias con recursos estatales.

“Y eso les está permitiendo garantizar y promover la autonomía económica que requieren para salir de los círculos de la violencia” aseguró.

También mencionó que Mara Lezama es un referente nacional en la forma de cómo se trabaja para avanzar en sociedad, promoviendo mejores condiciones de igualdad y de equidad entre hombres y mujeres, como “Somos tu red de apoyo Quintana Roo” en el que todas las instituciones hacen la parte que les corresponde para atender a las mujeres y sacarlas del círculo vicioso de las violencias.

Durante el mensaje dirigido a todas y todos quienes integran esta red de apoyo, la gobernadora Mara Lezama precisó que en Quintana Roo la erradicación de la violencia contra niñas, adolescentes y mujeres es un asunto de Estado. “Por eso estamos aquí, porque en la atención de este problema público no hay lugar para sectarismos, ideologías o diferencias partidistas. Aquí todas y todos jalamos parejo y avanzamos en la misma dirección”, precisó.

“En el trayecto hacia un Quintana Roo libre de violencia de género tenemos el rumbo claro” añadió la Gobernadora al explicar que en todos los foros, en todas las ocasiones, en todos los eventos, donde sea, habla de la necesidad de salir del círculo de la violencia, de alzar la voz, de denunciar porque en este gobierno sí se escucha a las mujeres y hay espacios para su atención.

“El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo es el mapa de navegación. Ahí están perfectamente marcadas las coordenadas para alcanzar la autonomía plena de las mujeres” añadió.

Impulsado por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) esta red de apoyo tiene como finalidad fortalecer las estrategias de coordinación y políticas públicas para prevenir, atender y erradicar la violencia contras las mujeres y niñas.

La inauguración de este segundo encuentro Interinstitucional “Somos tu Red de Apoyo Quintana Roo”, se realizó en la biblioteca de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, en el cual participaron más de 200 personas especialistas en la atención especializada a mujeres en situación de violencia, con el objetivo de fortalecer la articulación de los mecanismos de intervención a través de un conversatorio, mesas de trabajo y una conferencia magistral.

La directora del IQM María Hadad Castillo agradeció a la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanís Sámano por todo el apoyo y coordinación para que esta estrategia “Somos tu Red de Apoyo Quintana Roo”, garantice a las mujeres que viven violencia una mejor atención integral y profesional, así como para promover su empoderamiento, el acceso a la justicia y la no violencia.

Posteriormente, se dio seguimiento a las mesas de trabajo de personal estratégico y de primer contacto de las dependencias estatales que integran la red, entre las que se encuentran IQM, CONAVIM, CEAVEQROO, Secretaría de Salud, Fiscalía General, Sistema DIF Estatal, Seguridad Ciudadana, Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, entre otras.

Asistieron, entre otras personas, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; Martha Yuriria Rodríguez Estrada, Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas; la diputada Susana Hurtado, de la comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado; la magistrada Mariana Dávila Goerner, representante del Tribunal Superior de Justicia; la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez, y el Rector de la Universidad Politécnica de Quintana Roo, Manuel Alfredo Pech Palacio.

Botón volver arriba