Personal de APIQROO recibe capacitación en temas de derecho portuario

Chetumal.- La capacitación y actualización del personal de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), será una constante a lo largo de la administración del Gobernador Carlos Joaquín, afirmó la directora general Alicia Ricalde Magaña.

Los representantes de la APIQROO en Puerto Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel, junto con gerentes y directivos de las oficinas centrales participaron en una serie de cursos de actualización en el marco legal relacionado con las actividades que realiza la paraestatal. Se contó con la exposición del Maestro Jorge Fuentes Morales, profesor del Fideicomiso de Escuelas Náuticas, organismo que se encarga de la educación náutica en el país.

El especialista habló sobre las últimas actualizaciones respecto al Derecho Portuario en México, así como su repercusión en cuanto a las obligaciones que tiene la APIQROO derivadas de su título de concesión, y cuáles son las relaciones jurídicas con los usuarios y cesionarios parciales de derecho.

Se abordó además temas como la Importancia del Derecho Portuario, estatuto jurídico del mar, aguas navegables, el recinto portuario y los puertos; la Ley de Puertos y su reglamento; la autoridad marítima y la autoridad portuaria; la Marina Mercante, y sobre la gente de mar, trabajadores portuarios, lanchaje y pilotaje, entre otros.

Ricalde Magaña mencionó que una de las instrucciones del Gobernador de Quintana Roo, presidente del Consejo de Administración de la APIQROO, es de dotar a los quintanarroenses de una empresa líder en materia portuaria a fin de generar más y mejores oportunidades de desarrollo en el estado.

Botón volver arriba