Fomentan la denuncia anónima, imparte Policía Q Roo cursos sobre extorsión

CANCÚN, Q. ROO, 04 de Agosto.- En el marco del convenio con la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Cancún de la mano con la Policía Quintana Roo, inició los cursos de capacitación para reforzar las medidas preventivas del sector y los comensales, los cuales iniciaron con el tema de la extorsión.

Al respecto, el presidente de la Canirac Cancún, Julio Villarreal Zapata, informó que la capacitación forma parte del portafolio de servicios que la cámara ofrece a sus agremiados, cuyos primeros cursos se enfocaron al tema de la extorsión, en los cuales participaron cerca de un centenar de personas en dos grupos, quienes recibieron información sobre cómo enfrentar este tipo de situaciones y salvaguardar su integridad.

Este ejercicio es el primero que se realiza de forma organizada entre la SESP y la Canirac Cancún, cuyo objetivo es fomentar la cultura de la denuncia entre los agremiados e incentivar la misma a través del número 089, lo cual ayuda a las corporaciones policiacas a mapear y focalizar la incidencia delictiva.

Para ello, durante el curso los participantes conocieron la forma en qué deben actuar en caso de ser víctimas de una extorsión telefónica, así como el procedimiento a seguir para realizar una denuncia de manera anónima a través del 089, entre otras herramientas enfocadas a la prevención y disuasión del delito.

Datos de la SESP señalan que en el primer semestre del año se incrementaron 53% las denuncias por extorsión telefónica en Quintana Roo, que pasaron de mil 455 en 2021 a dos mil 232 de enero a junio de 2022, de las cuales mil 25 correspondieron al municipio de Benito Juárez, ante lo cual la Canirac inició con este tema su estrategia de capacitación.

En este marco, la coordinadora general de Vinculación con Instancias y Prevención del Delito de la Policía Quintana Roo, Mtra. Alejandra Navarrete Hernández, explicó que los cursos forman parte del trabajo multidisciplinario que se realiza con la ciudadanía a través del programa Negocio Seguro, que busca prevenir los actos delictivos que afectan al sector empresarial, ayudarlos a salvaguardar su integridad y que sepan qué hacer en caso de una emergencia.

Botón volver arriba