Modernización de la Av. Tulum rescatara la zona centro de Cancún; Borge

Borge av tulum

CANCÚN, Quintana Roo, 6 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo señaló hoy que el proyecto de modernización de la avenida Tulum, entre Uxmal y Cobá, forma parte del Plan Maestro para el rescate de la zona centro de Cancún y es el primer paso para cumplir un viejo anhelo de los cancunenses.

 

Explicó que el proyecto está considerado entre las acciones emblemáticas del  “Plan Quintana Roo 2011-2016” y se impulsa con el apoyo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la Secretaría federal de Turismo, como parte de la cartera de proyectos prioritarios del programa de obras del Gobierno del Estado.

 

—Haremos realidad un viejo anhelo de los cancunenses —dijo—.  Como destino turístico número uno de México y Latinoamérica, Cancún tiene que modernizarse y este es el primer paso de un gran esfuerzo de los tres órdenes de gobierno para cumplirle a los cancunenses.

 

—Esta obra es el primer paso para potenciar turística y económicamente el centro de la ciudad —precisó—. Su moderno diseño urbanístico, con ciclopista, camellones arbolados y pasos peatonales, no sólo garantiza seguridad a los peatones, sino que también mejorará la movilidad y convertirá a ese sector, en punto de concentración social.

 

El jefe del Ejecutivo señaló que en este tramo de la avenida no sólo se encuentran los monumentos a la Historia de México y a la Identidad Caribeña, sino también el Palacio Municipal de Benito Juárez, los primeros comercios y hoteles del emblemático centro cancunense.

 

—Con esta obra vamos a tener un centro urbano atractivo, que impulsará la reactivación de la actividad económica en la zona, convirtiéndola en punto de encuentro de turistas y cancunenses, generando una dinámica de rencuentro de la ciudad con sus habitantes —refirió.

 

El Gobernador reveló que el Plan Maestro considera la intervención en 6.5 kilómetros  de vialidades primarias del centro de Cancún: las avenidas Tulum, Cobá, Uxmal, Bonampak, Yaxchilán y Bulevar Kukulkán y 2.5 kilómetros de vialidades secundaria: Av. Carlos  Náder y Alcatraces.

 

—El proyecto integral  requerirá una inversión calculada en 700 millones de pesos; las etapas subsecuentes y su alcance se definirá en la medida en que se aprueben los presupuestos de cada año —dijo—. En este Plan Maestro la prioridad será el correcto funcionamiento de la estructura y dinámica urbana de la ciudad y su principal actividad económica, el turismo, así como la convergencia de sus habitantes en la zona centro, impulsándolo como un renovado centro urbano que genere sentido de pertenencia entre los cancunenses.

 

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Transporte, Fernando Escamilla Carrillo, confirmó que este proyecto considera en su primera etapa el remozamiento de 700 metros de la Av. Tulum, entre Uxmal y Cobá.

 

—Este proyecto duplica el área peatonal, incorpora una ciclopista, consolida las áreas verdes, alumbrado público, pasos peatonales, señalización y mobiliario urbano —detalló—. El proyecto incluye la creación de un carril exclusivo para transporte público y conservará los dos carriles centrales de circulación vehicular.

Escamilla Carrillo abundó que la ciclopista se ubicará a un costado del andador peatonal, en el cuerpo derecho de Sur a Norte, con un ancho de 3 metros, contará con señalización vertical y horizontal. “En etapas subsecuentes, la ciclopista se unirá con la de la zona hotelera”, explicó.

 

En esta etapa se considera una inversión de 50 millones de pesos, que son aportados al 50 por ciento por los gobiernos de la República y del Estado. La Secretaría federal de Turismo le da soporte financiero dentro de sus programas de inversión por medio de su homóloga estatal, la Sedetur.

 

Escamilla Carrillo puntualizó que esta obra convertirá a ese tramo en un corredor urbano para disfrute de habitantes y paseantes, reactivará la actividad económica en la zona, retomando los giros comerciales con alto enfoque turístico. En etapas posteriores se buscará complementarla con obras de equipamiento cultural y de servicios.

Botón volver arriba