Ni a las tortugas respetan, retiran estacas en área de anidación en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo a 03 de agosto del 2021. El Ayuntamiento de Cozumel, que encabeza el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, a través de la Subdirección de Ecología, hace un llamado a la población para respetar las zonas de anidación que se encuentran desde Playa Mezcalitos hasta playa Rastas.

El Subdirector de Ecología, Mauricio Martín Mendoza, informó que el día de ayer, al realizar sus recorridos de vigilancia, constataron que en el área correspondiente a Punta Morena se retiraron las estacas que se encontraban señalizando los nidos de tortuga marina.

“Estas estacas son de suma importancia ya que en ellas se encuentran datos de los nidos, como la fecha del desove, la especie, el número de nido y además nos ayuda a identificar en donde se encuentra para que también la comunidad que acude a las playas sepan que ahí hay un nido y eviten pisarlos”, comentó Martín Mendoza.

Asimismo, le recordó a la población que si acuden a las playas del lado oriental, eviten llevar a sus mascotas, no deben pisar ni escarbar los nidos y en caso de presenciar la eclosión no tocar a las tortuguitas.

Recordó que los quelonios son una especie en peligro de extinción, por lo que en caso de comprobarse que una persona captura, dañe, prive de la vida a algún ejemplar de tortuga, o que recolecte o almacene cualquier forma de sus productos, se puede hacer acreedor a varios años de prisión así como a una multa económica.

Por último, invitó a la población a que en caso de presenciar algún acto que ponga en riesgo a las tortugas reportarlo al 911 o en la Subdirección de Ecología al 987-872-57-95.

Botón volver arriba