Logran extinguir incendios forestales en Quintana Roo

Chetumal Jueves 27 de Mayo del 2021.- El Estado de Quintana Roo que lidera el Gobernador Carlos Joaquín se encuentra libre de incendios forestales. La coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno permitió apagar en su totalidad las conflagraciones que se han presentado en la temporada 2021. La extinción de los 29 incendios resultó exitosa en una superficie de 1 mil 805 hectáreas en el territorio quintanarroense.

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), recuerdan que la extinción resuelve el problema de la propagación del fuego, pero es necesaria la prevención, por lo que reitera el llamado a evitar hacer uso del fuego en las zonas forestales y colindantes, ya que continúan los pronósticos de altas temperaturas, poca precipitación y vientos fuertes.

Las conflagraciones fueron liquidadas por personal de la Comisión Nacional Forestal, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, de los Municipios, de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Comisión Nacional del Agua, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de ciudadanía que se suma de manera voluntaria.

El fuego es un elemento natural necesario para la regeneración de la vegetación, pues aporta estrategias rebrotadoras y de germinación tras su paso. Sin embargo, ha dejado de ser una perturbación natural que modela el paisaje para convertirse en una amenaza, en Quintana Roo la mayoría de los incidentes fueron ocasionadas por el ser humano; doce por quema de basureros, cuatro por fumadores, tres por causa agropecuaria, una por cazadores, una más por fogata y 8 por causas desconocidas hasta el momento.

Botón volver arriba