Recorte al turismo no afectará promoción de Quintana Roo

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo. El recorte al presupuesto para la secretaría de turismo no afectará a la promoción de Quintana Roo,  consideraron Roberto Palazuelos, Remberto Estrada, José Luis Toledo, Rudolph  Vitor y Eduardo Galaviz.

 

Legisladores federales, líderes de cámaras empresariales y el Cósul de Alemania en Quintana Roo, coincidieron en señalar que el recorte presupuestal previsto para la Secretaría de Turismo federal, no impactará de forma drástica en la promoción del país y del caribe mexicano, ya que cuenta con recursos propios mediante su recaudación interna, así como del empuje de la iniciativa privada.

 

El Diputado federal del PRI, José Luis “Chanito” Toledo, dijo que aún se tiene que analizar el recorte que sentido va a tener.

 

“Los recortes planteados por el Ejecutivo federal van a pasar por una discusión de fondo que tendremos en el Congreso, por su puesto en nuestra fracción parlamentaria y posteriormente con todas las fracciones que forman el Congreso federal tendremos que analizar específicamente cual es el recorte, si es un recorte al gasto corriente lo celebramos porque esto hablará de que se podrá invertir más dinero en inversión para turismo, habría que ver el rubro específico”

 

Mientras el Diputado Verde Ecologista, Remberto Estrada, explicó que buscará traer recursos adicionales para infraestructura y promoción.

 

“Puedo decir que un servidor y los Diputados de Quintana Roo seremos gestores y seremos responsables en el tema de presupuesto, no tendré pena para levantar la mano para traer recursos adicionales para Quintana Roo, tendremos recursos en temas de infraestructura, en temas de servicios y no dejar el tema de promoción turística que es el que mantiene a la vanguardia al Estado de Quintana Roo”

 

El Cónsul de Alemania en Quintana Roo, Rudolph Vitorf, consideró que la calidad del destino es un imán para los visitantes.

 

“A pesar que  es lamentable las circunstancias económicas mundiales están aparentemente forzando, estoy con mucha confianza que optimizando los programas, los recursos, y más la calidad que tiene el destino, estoy hablando de todo México en especial del caribe mexicano es muy difícil que baje de su nivel”

 

Roberto Palazuelos presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, explicó que la promoción de Quintana Roo, depende de la propia recaudación del 3% del Impuesto al Hospedaje.

 

“No creo que afecte mucho porque acuérdate que nosotros nuestra promoción turística la sacamos del 3% del Estado y ese es un impuesto que maneja el Estado que recaudan los municipios al hospedaje, nosotros con eso manejamos la propia promoción, financiamos los fideicomisos y demás, un recorte será fuerte pero yo creo que siempre le estarán metiendo muy fuerte a Quintana Roo porque la mitad de lo que entra de turismo entra por aquí y no creo que le vayan aflojar”

 

Por último, el presidente de Asociación de Plazas Comerciales, Eduardo Galaviz, consideró la iniciativa jugará un papel importante para coadyuvar a la difusión del destino número uno de América Latina.

 

“Definitivamente si va afectar algunos de los puntos que estaba haciendo la secretaría pero yo creo que con el apoyo del sector privado se va a recomponer esa situación”

Quintana-Roo1

Botón volver arriba