Medida de responsabilidad social dan buenos resultados en Cozumel

Cozumel, Quintana Roo, a 18 de octubre de 2020.- La implementación de la medida de responsabilidad social en la isla, el pasado mes de abril, por parte del gobierno del Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, dio buenos resultados al mantener números bajos de contagios de Covid-19 y no sólo eso, recientemente, ante la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, esta disposición confirmó su efectividad al permitir la reducción de movilidad en el destino.

Aunque en un principio se trató de desvirtuar la medida, el Presidente Municipal justificó su permanencia: “El panorama de esta pandemia puede ser tan alentador o desalentador como ustedes quieran, la variante depende de ustedes y de que se sumen al llamado de que se queden en casa”.

Y en efecto, así era. Cozumel se enfrentaba a tres posibles escenarios, de acuerdo con las proyecciones del doctor Eduardo García Magaña, tomando en cuenta los casos confirmados y la participación ciudadana para respetar las medidas sanitarias.

El primer escenario, considerado mínimo, sería de 110 casos positivos para mediados de mayo; el segundo, intermedio, estimaba 212 casos confirmados y hasta 16 fallecidos para el 14 de mayo, y finalmente, el tercero y más preocupante, el alto, proyectaba más de 2,500 casos confirmados y cerca de 200 defunciones para el 14 mayo.

Por fortuna, y gracias al trabajo coordinado de Pedro Joaquín Delbouis con los gobiernos Estatal y Federal, así como la iniciativa privada y diversos prestadores de servicios turísticos, el destino estuvo muy lejos del primer escenario y así se ha mantenido, lo que permite a la isla reactivar poco a poco sus actividades económicas y turísticas.

El llamado de responsabilidad social, vigente actualmente de 12 de la noche a 5 de la mañana, fue reconocido en la pasada reunión que sostuvo el Presidente Municipal con el Grupo de Turismo de Cruceros de las Américas, que integra a la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés).

La medida, que brinda seguridad y confianza a los diversos sectores de la población, forma parte de las acciones del Ayuntamiento de Cozumel ante la pandemia de covid-19, las cuales incluyen el uso obligatorio de cubrebocas si se sale a la calle, lavarse las manos constantemente con agua y jabón y respetar en todo momento la sana distancia, entre otras.

Estamos de acuerdo con el llamado a la responsabilidad social, debido a que, como propietarios, nos sentimos seguros que a partir de la hora establecida ya no hay más gente afuera y es una medida que protege a nuestro personal, les brindamos el tiempo para que regresen a sus hogares de forma segura. Presidente Pedro Joaquín, gracias por los lineamientos establecidos para brindarnos seguridad, entendemos que hay otros establecimientos que requieren abrir más tiempo, pero debemos acatar estas medidas para que podamos recibir mayor turismo: Abril González Orellano, restaurantera.

El llamado de responsabilidad social es una buena medida, porque obligamos a la población a cuidarse, aparte de que representa para Cozumel un menor impacto de la enfermedad, a fin de que podamos recibir al turismo, ya que de eso dependemos. El Presidente Municipal es una figura que nos ha mantenido unidos, sin colores ni distinciones políticas, él sigue de pie hablando y dando la cara ante la sociedad. Gracias Pedro Joaquín, porque para mí, la vida vale mucho y usted arriesgó la suya para repartir comida en el momento más fuerte del Covid-19: Filiberto Chi Matus, habitante de la colonia Centro.

El toque de queda es una medida que ha ayudado a prevenir contagios al evitar las reuniones de noche y también para dar ejemplo al turismo, para cuidarlos y es una medida que sí da resultados, a pesar de que a algunas personas no les parezca adecuado. El hecho de que haya menos gente en la calle, permite una mejor vigilancia. El trabajo del Presidente Municipal ha sido bueno, los contagios son inevitables; sin embargo, no son muchos, porque se siguen las medidas; gracias y debemos seguir respetando e implementado los protocolos sanitarios para la reactivación económica: Oscar Nieto Burgos, guía de turistas.

El llamado de responsabilidad social fue una medida inteligente del gobierno de Pedro Joaquín, aunque muchos no estuvieron de acuerdo, nos llevó a cuidar más que nada al destino y hoy hay mucha más confianza en Cozumel que en otros municipios, está dando resultados. El Presidente Municipal está viendo por su pueblo, muestra de eso fue cuando salió a repartir despensas, además de que estamos en un lugar limpio, vemos a la policía pasando: Luis Ricalde Matos, comisionista.

Es una buena medida (el llamado de responsabilidad social), se usa para evitar que se disparen los contagios del virus, además de la prevención del delito, ya que mantiene a la gente en casa después de medianoche. Gracias al trabajo que realizó el Presidente Municipal, ahora el turismo regresa poco a poco, entonces vemos que está valiendo la pena, a pesar de las críticas que recibe de la gente: Jorge Poblano Núñez, locatario de Plaza del Sol.

Botón volver arriba