Solidaridad el primer municipio de Q. Roo en atender profesionalmente a personas con problemas de adicciones

Puerto Aventuras, Solidaridad a 8 de julio de 2020. El gobierno de Solidaridad es el primero y único municipio de Quintana Roo que atiende profesionalmente a personas con problemas de adicciones como el alcohol y las drogas a través de la Comunidad Terapéutica VIVE. Este espacio brinda atención integral a través de especialistas en salud física y mental; además de involucrar a la familia en la recuperación de los pacientes atendidos.

En este sentido, la directora del Sistema DIF estatal, María Elba Carranza Aguirre, reconoció este esfuerzo, destacando que esta Comunidad responde una necesidad no solo en Solidaridad, sino en la entidad. El sistema y metodología que aplicarán es algo novedoso que permitirá la atención sea multidisciplinaria y siempre con el acompañamiento de la familia, lo que tendrá un doble valor.

En este sentido, la presidente municipal, Laura Beristain Navarrete, subrayó que en una sociedad en la que su tejido social está afectado y la falta de oportunidades y de valores se vuelve un conflicto, “mi gobierno ha hecho énfasis en la necesidad de dar atención oportuna y rehabilitar de manera integral a personas con adicciones y problemas depresivos. Por ello, priorizamos el tema de la salud mental, que al final se trata de atender los problemas del alma”, dijo.

El encargado de VIVE, Ramiro Tena Garduño, detalló que con ayuda de un equipo interdisciplinario, se aplica el modelo profesional Minessota Johnson, de la mano de los 12 pasos que aplican Alcohólicos y Narcóticos Anónimos, con una atención personalizada enfocada en el desarrollo de habilidades y valores que permitan la toma de decisiones asertivas y positivas, en tres etapas: diagnóstica, trabajo profundo y desprendimiento.

Agregó que los únicos requisitos para ser aceptado en esta comunidad son que el ingreso del paciente sea voluntario y que se involucre la familia para obtener mejores resultados en su tratamiento.

El inmueble es un espacio confortable e higiénico; está integrado por 24 camas que se dividen en un dormitorio para mujeres y tres habitaciones para varones, todas con aire acondicionado. También un auditorio amplio y ventilado, baños, cocina, comedor y tres consultorios médicos, donde reciben sus terapias los beneficiarios y sus familias.

Con la creación de este espacio se atiende el tema de las adicciones, el gobierno de Laura Beristain Navarrete se suma al programa federal “Juntos por la Paz” que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador para atender una problemática social que flagela a la sociedad y afecta especialmente a los jóvenes.

Botón volver arriba