Sólo 40 % de la base laboral resentirá cuesta de enero

Cancún Quintana Roo diciembre de 2012.-A la par de la Condusef, que señala que “la cuesta de enero es evitable”, los ejecutivos de ventas dicen que en Quintana Roo la situación es atípica debido a la vocación turística, y es que para casi la mitad de la población pasa inadvertida.

En entrevista, Eduardo Sánchez Cetina, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia en la entidad, dice que la sostenibilidad del destino depende de los ingresos que genera la industria turística.

Recuerda que la llegada de recursos aumenta en forma considerable entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, y se sostiene, aunque en menor proporción, hasta el 10 de marzo, situación que se repite desde al menos el último lustro, reitera.

“Esta repetición de acciones genera un desfase económico; nuestra ciudad está teniendo tres panoramas; el primero, los empleados que son de gobierno y los empleados que tienen trabajos no dependientes de la industria turística están teniendo, la empresa formal está teniendo de ingresos por aguinaldos, quincenas, bonificaciones y todo lo que se les entrega.”

En el caso de los burócratas tienen un retraso en pagos y prestaciones por el fin de sexenio, lo que se replica entre la base laboral de los tres niveles, y el tercer panorama, quienes tienen ingresos temporales: los propineros.

El profesionista destaca que aún se arrastra la secuela del Buen Fin, que más que dejar ventajas al consumidor genera beneficios a los bancos porque no son descuentos efectivos y sólo plazos para realizar el pago de las compras.

“Tenemos que los que empiezan a recibir propinas y demás ingresos adicionales, empiezan a recibirlos en la primera quincena de enero, cuando empiezan a repuntar sus propinas; entonces, la cuesta de enero no va a ser directa para Quintana Roo, porque mientras todo mundo va a tener gastos, Quintana Roo va a empezar a tener ingresos”, puntualiza.

Eduardo Sánchez destaca que los recursos son en la parte operativa mediante el pago de propinas, y es que asegura que en relación con los demás ingresos para los burócratas hay el compromiso de cubrirlos antes del 31 de diciembre.

Sobre cuántos trabajadores de la entidad no sufrirían durante ese tradicional tramo de inicios de año, el ejecutivo de ventas indica que 30 por ciento son operativos en la hotelería del destino, y que la mitad serían los beneficiados.

“En realidad tendríamos la replicación de lo que pasa en el resto de la república sólo se enfocaría al 40 por ciento de la población, eso es lo interesante de Quintana Roo; o sea, no el cien por ciento de la población va a tener cuesta dinero, sólo el 40 por ciento por el tráfico y el mecanismo que tiene nuestra entidad, indica el líder mercadólogo.

Y adelanta que a partir del 8 de enero, los mercadólogos tienen previsto el lanzamiento de agresivas campañas promocionales de liquidaciones y ventas por fin de temporada, lo que advierte es una tentación para el bolsillo.

Botón volver arriba