Hoy tenemos un mejor Cozumel y vamos por más: @PedroJoaquinD

Cozumel, Quintana Roo, a 19 de septiembre de 2019.— En el marco de su Primer Informe de Gobierno, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, destacó que hoy se tiene un mejor Cozumel y vamos por más, gracias al trabajo coordinado y sin colores partidistas con todas las dependencias y secretarías de los gobiernos Estatal y Federal, así como de la iniciativa privada y los prestadores de servicios turísticos.

Durante la Sesión Pública y Solemne de Cabildo, realizada en el Parque Niños Héroes, en la Colonia Ampliación CTM, el Presidente Municipal hizo entrega del informe técnico sobre el estado que guarda la administración municipal al Gobernador Carlos Joaquín González, al representante de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, Gustavo Miranda, y al Magistrado Presidente de Tribunal Superior de Justicia del Estado, Antonio León Ruiz.

En su mensaje, Pedro Joaquín Delbouis enfatizó que los cozumeleños están orgullosos de decir que aquí inició el turismo de Quintana Roo y que hoy ha logrado mantener un margen de crecimiento importante, una gran actividad económica que da sustento y porvenir a muchas familias de la isla.

En ese sentido, refrendó el compromiso de su gobierno para mantener la calidad y la seguridad del destino. “Hoy Cozumel es el municipio más seguro de Quintana Roo. Yo vivía preocupado por el bienestar de mi familia, de mi ciudad, de mi comunidad, de mis seres queridos, por ello, hace un año decidí ser candidato y llegar a la meta, porque ya era necesario afrontar el problema de la inseguridad con toda la fuerza de un gobierno, comprometido con llevar a cabo acciones concretas que den resultados seguros a la población”, expresó.

Ante representantes de las fuerzas armadas, legisladores federales, presidentes municipales, exalcaldes y exgobernadores de Quintana Roo, así como representantes de diferentes sectores de la sociedad, el Presidente Municipal dejó en claro que no vino a administrar los problemas de Cozumel, sino que llegó a hacerle frente.

 

“La actual administración la preside un cozumeleño comprometido con el desarrollo de esta isla, por eso hoy, con el apoyo del Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, reactivamos la obra pública, ahora poco a poco el municipio vuelve a brillar, en sus calles, en sus parques, en sus áreas deportivas, que ha representado un reto muy importante, en el cual, destinaremos más recursos indudablemente”, afirmó.

Pedro Joaquín Delbouis indicó que en su gobierno se restableció la gestión social, gracias a la ardua labor del Sistema DIF Cozumel que preside su esposa Mary Mar Abad de Joaquín, de la mano de la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, señora Gaby Rejón de Joaquín, y a la Dirección de Desarrollo Social, a quienes agradeció su entrega a favor de quienes más lo necesitan, “queremos hacer saber a la gente que cuenta con el apoyo de su Gobierno y de su Presidente”, afirmó.

Del mismo modo, hizo un reconocimiento público a los integrantes de este Ayuntamiento, por contribuir al fortalecimiento de las finanzas de la isla, las cuales son más estables que hace un año y con una recaudación en aumento.

“Que sepan los cozumeleños que el dinero público está en manos de gente preparada y comprometida con esta isla, quienes buscan dejar un mejor municipio para las generaciones futuras. Hemos consolidado a Cozumel como un gran destino turístico para nuestra nación, así como para el resto del Caribe y América Latina”, refirió.

En presencia de su padre, el señor Pedro Joaquín Coldwel, de su esposa Mary Mar Abad de Joaquín y su hijo Pedro, tras rememorar el nacimiento de Cozumel, el 21 de noviembre de 1849, entre guerras y conflictos que azotaban en toda la Península de Yucatán, Pedro Joaquín Delbouis hizo un llamado a la población a trabajar de la mano, para que este destino vuelva a hacer la isla de paz y prosperidad que fundaron nuestros abuelos y bisabuelos.

“Mi más grande anhelo, el día que ya no tenga vida, si Dios me lo permite, es poder ver nuevamente a mis abuelos, ver a Miguelina y a Nassim, darles un beso y que ellos seguramente me harán una pregunta: ‘Qué hiciste por Cozumel’. Sé que les podré contestar, cumplí con mi deber y dejé un mejor Cozumel”, puntualizó.

SEGURIDAD PÚBLICA
En materia de seguridad, los resultados son claros. Cozumel está logrando en promedio, cada mes, una disminución del siete por ciento gradual de los delitos de más alto impacto en este año.

Explicó que en menos de un año de Gobierno, gracias al trabajo coordinado con las Fuerzas Armadas y los gobiernos Federal y del Estado, el municipio reportó los índices delictivos más bajos de todo Quintana Roo y se han logrado disminuir delitos como el robo a negocio y casa, al igual que el asalto a transeúnte, los cuales registraban cinco incidentes diarios en 2017 a solamente uno hoy en día.

En ese sentido, sostuvo que recibió la administración municipal con solo seis patrullas en operación, pero hoy son 31 unidades que recorren las calles de este destino, para brindar seguridad a los habitantes y turistas. “¡Y vamos por más! De la mano con el Gobierno del Estado, estamos invirtiendo seis millones de pesos para transformar el sistema de cámaras de video-vigilancia y monitoreo del C4 actual en un C5”, subrayó.

TURISMO
Derivado de una intensa promoción dentro y fuera del país, permitieron en la actual administración un crecimiento del cuatro por ciento en turismo, con más de 3.5 millones de visitantes. Además, Cozumel mantiene su liderazgo en arribo de cruceros; aumentó el flujo de visitantes vía área cerca del 6 por ciento y 4 por ciento en pernocta. “La iniciativa privada se sumó a las labores para atraer visitantes. Los resultados del trabajo conjunto están a la vista”, expresó.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS
Con el apoyo del Gobierno del Estado reactivamos las obras y servicios públicos y en este primer año, invertimos más de 103 millones de pesos en la construcción de la Prolongación 65 Avenida Sur; la renovación de más de 2 mil 500 luminarias en calles, avenidas y áreas públicas, así como la rehabilitación de 54 parques, entre otras cosas.

“Nos enorgullece decir que atendimos a las colonias con mayor rezago en servicios básicos, que hoy tienen electrificación, agua potable, drenaje y pavimentación”, manifestó.

DESARROLLO SOCIAL
Pedro Joaquín enfatizó que, de la mano con la Fundación Rementería y Grupo Costamed, 106 personas recuperaron la vista con operaciones gratuitas de cataratas; con el proyecto “Por una mejor sonrisa”, de la Fundación Smile Train, 20 niños se beneficiaron con cirugías de labio y paladar hendido; junto con el DIF Municipal se brindaron más de 16 mil consultas médicas de especialidad y se fortaleció la distribución de desayunos escolares, con la entrega de más de 175 mil a mil 650 niños de escasos recursos.

En la pasada administración, en un año se recogieron 75 toneladas de cacharros; en mi gobierno, en poco más de un mes, con la Mega Descacharrización, recolectamos 350 toneladas. Además, con la Caravana “Podemos Juntos”, acercamos diversos servicios municipales y estatales a mil 500 personas en su primera edición y mil 800 en la segunda.

RESCATE DE CULTURA Y TRADICIONES
Para Pedro Joaquín es igualmente importante el rescate de la cultura y tradición local. En ese sentido, resaltó que el Carnaval 2019 rompió récord, pues se congregaron más de 85 mil espectadores en 23 eventos; también se reactivó la Representación Prehispánica “El Oráculo de la Diosa Ixchel”; se restablecieron lazos con el Ejido Villa Cozumel y los pobladores de El Cedral para retomar la tradicional feria de la Santa Cruz de Sabán; y con 109 años de historia, el Reloj Público volvió a sonar.

DISCIPLINA FINANCIERA
Por último, indicó que, en lo que respecta a las finanzas del Ayuntamiento, en tiempo récord se refinanció la deuda pública de Cozumel, logrando ahorros y reorientando recursos por 92 millones de pesos. Como resultado de ese esfuerzo, se avanzó cinco niveles en la calificación de HR Ratings para alcanzar AA-.

Botón volver arriba