Se empliaran 9 MDP en proyectos para la conservacion del Santuario del Manatí

CHETUMAL, Quintana Roo, 8 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que la Organización No Gubernamental “MesoAmerican Reef Fund” (Marfund) y el Banco Alemán para el Desarrollo (KFW) aprobaron un proyecto integral para reforzar la vigilancia, señalización y operación de la Reserva Estatal Santuario del Manatí, en el que se invertirán 9 millones de pesos.

—Con el eje Quintana Roo Verde emprenderemos nueva etapa en la preservación de nuestros recursos naturales y concretaremos un importante proyecto integral en el corredor biológico marino Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM), que conecta con el área natural protegida beliceña “Corozal Bay Wildlife Sanctuary” —explicó el jefe del Ejecutivo—. Estas áreas marinas constituyen en conjunto una de las zonas protegidas con mayor superficie de conservación del manatí antillano.

De acuerdo con el Gobernador, luego de varias reuniones de trabajo entre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, representantes de la ONG internacional  Marfund y el KFW, se determinó la viabilidad de seis importantes proyectos que se desarrollarán a partir del próximo año en el Santuario del Manatí, área natural protegida considerada como prioritaria para el SAM.

—En esos seis proyectos, que se ejecutarán en los primeros meses del próximo año y estarán a cargo de la ONG mexicana Fundación para Conservación de la Naturaleza, la inversión será de 9 millones de pesos —refirió—. Esto traerá grandes beneficios para las comunidades Laguna Guerrero, Úrsulo Galván, Calderitas, Calderas de Barlovento, Tollocan y Xcalak.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Raúl González Castilla, explicó que el proyecto integral Reserva Estatal Santuario del Manatí, Bahía de Chetumal, considera la construcción e instalación de dos torres acuáticas de observación y  cinco torres terrestres de vigilancia, al igual que la colocación de cinco plumas para controlar el acceso en diferentes puntos de la reserva.

—El proyecto integral también incluye la capacitación de los ejidatarios, quienes fortalecerán las labores de inspección comunitaria para la protección de los recursos naturales en la zona de influencia del Santuario del Manatí —precisó.

En ese sentido, el Centro de Atención para la Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA), localizado en Laguna Guerrero, contará en sus instalaciones con el Centro de Interpretación Ambiental del Manatí, lo que fortalecerá las actividades educativas en la comunidad, puesto que ahí se impartirán cursos especializados para reforzar la vigilancia de la reserva, buscando la certificación de inspectores comunitarios, quienes recibirán material de difusión, como folletos,  programas de manejo y guías.

Finalmente, el titular de la SEMA refirió que este tipo de proyectos ambientales fortalecen no sólo la infraestructura, sino también a la sociedad al incluir la capacitación de los ejidatarios, quienes son parte esencial para el cuidado de la reserva, además de que permiten avanzar en los objetivos del Quintana Roo Verde, al mejorar nuestras relaciones con la naturaleza.

Botón volver arriba