Home » Cozumel » Aún estamos a tiempo para actuar juntos a favor del medio ambiente: @PedroJoaquinD

Aún estamos a tiempo para actuar juntos a favor del medio ambiente: @PedroJoaquinD

Cozumel, Quintana Roo, a 12 de julio de 2019.— En el marco del 23 Aniversario del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC) y 7º del Área de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel (APFFIC), el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, reiteró su compromiso de trabajar junto con los otros dos órdenes de gobierno y las diversas instituciones para el aprovechamiento racional de los recursos naturales y protección del medio ambiente, a fin de impulsar el desarrollo sustentable, en beneficio de las familias cozumeleñas.

Durante la Primera Reunión Ordinaria de los Consejeros Asesores del PNAC y APFFIC, el Presidente Municipal destacó que, desde el comienzo de su administración dejó en claro que, en su visión de gobierno, los esfuerzos a favor del desarrollo sumarían a las organizaciones, estatales, federales y asociaciones civiles, al fomento de un destino responsable y comprometido con su entorno.

“Hago un llamado a trabajar juntos para cumplir los requerimientos de brindar mayor protección a nuestras áreas naturales. Si no se toman acciones, podríamos perderlo todo, por eso, me sumo al liderazgo de la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas para actuar, con el apoyo de los otros dos órdenes de gobierno y la sociedad, porque aún estamos a tiempo para actuar, juntos, a favor del medio ambiente”, enfatizó Pedro Joaquín.

Por su parte, el Presidente del Consejo Asesor Área de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel, Nassim Joaquín Delbouis, y el Presidente del Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, César Zepeda Escamilla, coincidieron en que la naturaleza es un tesoro invaluable que se ha conservado gracias al cuidado que recibe. Además, apuntaron que trabajando juntos, sociedad y gobierno, se pueden obtener resultados a favor del desarrollo sostenible.

No obstante, señalaron que se necesitan más parámetros y una mentalidad ambientalista para conservar la flora y fauna de los parques, a favor de un desarrollo sostenible.

En este sentido, el Presidente del Consejo Asesor Área de Protección de Flora y Fauna Isla de Cozumel, Nassim Joaquín Delbouis, señaló que lo positivo es que se cuenta con un marco legal para proceder a favor de los ecosistemas marinos.

La mejor manera de salvaguardarlos es que los cozumeleños los protejan. Por eso, se requiere redistribuir la carga turística de litoral, de la reserva ecológica de la zona sur hacia la zona norte, apuntó.

Para finalizar, el Presidente del Consejo Asesor del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, César Zepeda Escamilla, dijo que se debe cuidar el hábitat, con parámetros y una mentalidad ambientalista para preservar la flora y fauna de los parques, a fin de mantener una isla fuerte y conservada.

Cabe señalar, que se contó con la presencia del reconocido biólogo Alfredo Cuarón Orozco, quien ha hecho estudios y diagnósticos en la isla, la cual considera como un sitio que con una extraordinaria diversidad biológica necesita conservarse.