Roberto Borge entrega medalla «Deodecundo Acopa Lezama» a Javier Chavelas Polito

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de octubre.— En sesión solemne de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo, entregó la medalla postmorten al mérito forestal «Deodecundo Acopa Lezama» a Javier Chavelas Polito, por su contribución en la preservación de los recursos forestales.

A su llegada al recinto legislativo, el gobernador Borge y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fidel Villanueva Rivero, fueron recibidos por una comisión de cortesía integrada por los diputados Luis Torres Llanes, Rubén Darío Rodríguez García, Manuel Tzab Castro, Jaqueline Estrada Peña y Yolanda Garmendia.

Recibió la medalla, de manos del jefe del Ejecutivo Estatal, Rosemary Hilton Perdomo viuda de Chavelas, quien estuvo acompañada por sus hijos Marsdenia y Francisco Javier Chavelas Hilton, y de sus nietos.

En su mensaje, Roberto Borge reconoció la trayectoria profesional del homenajeado y afirmó que su legado científico es motivo de respeto, “Javier Chavelas Polito, fue uno de los mejores y más exitosos investigadores forestales que ha tenido Quintana Roo”.

—En las páginas de la historia se encuentra Deodecundo Acopa Lezama, quien realizó un trabajo que fue fundamental para que el Plan Piloto Forestal de Quintana Roo sentara un precedente en el mundo entero —señaló—. Su vida la dedicó en cuerpo y alma a promover la conservación de los bosques y selvas, a través del aprovechamiento racional de los recursos, vinculando la técnica con la práctica y la participación social en Quintana Roo y en todo el país.

El jefe del Ejecutivo reiteró que su administración tiene el compromiso de impulsar y aplicar políticas públicas que protejan la vida bullente y la riqueza forestal de Quintana Roo, como lo establece el Plan de Gobierno para un Quintana Roo Verde, que contiene un ambicioso programa de reforestación, tecnificación

de la agricultura y ganadería para producir más, pero con estricto apego a la preservación de la selva.

Por su parte, el diputado Luis Torres Llanes, integrante del Consejo de Evaluación para la entrega de la presea, explicó que la medalla al mérito forestal la otorgan los poderes del Estado para distinguir a las personas que destacan en el ámbito local, nacional o internacional en el campo de la investigación, protección y preservación de los recursos forestales, con base al decreto aprobado por la IX Legislatura local.

A su vez, Marsdenia Chavelas Hilton, hija del homenajeado, agradeció a los poderes del Estado por la medalla al mérito forestal que entregaron postmorten a su señor padre, Don Javier Chavelas Polito, cuyo acervo de investigación forestal será donado a la Universidad de Quintana Roo (UQROO), para que sea aprovechado por generaciones.

Asistieron a la sesión solemne Abraham Martínez Ross, diputado constituyente, diputados de legislaturas anteriores, representantes de las fuerzas armadas, servidores públicos e invitados.

Botón volver arriba