Propone Renata Güemes crear centros estatales de albergue y protección animal

La candidata a diputada por el distrito 5 del partido tricolor, Renata Ríos Güemes, propone crear “Centros estatales de albergues para la protección y bienestar animal”, donde se puedan esterilizar y dar en adopción, ya que se busca darles una segunda oportunidad de un hogar que les brinde un trato digno.

Reconoció que no es tarea fácil, sin embargo, es necesario contar con políticas públicas que ayuden a los municipios a asumir los gastos que generan los perros y gatos callejeros, ya que, por no hacerlo antes, los costos económicos se elevan.

Además, la iniciativa que propone buscará modificar la “Ley de protección y bienestar animal” para contar con un padrón de las asociaciones protectoras de animales, debidamente constituidas; estadísticas reales de las mascotas domésticas en el estado; inspeccionar, vigilar y sancionar a lo que tengan criaderos, refugios, establecimientos, transporte, instituciones académicas o de investigación y particulares que manejen animales domésticos.

Dijo que es necesario promover una educación de cuidado de las mascotas, invitando a la sociedad a conocer los problemas derivados de la irresponsabilidad de dejar libres a sus mascotas, de abandonarlos en la calle o no esterilizarlos.

Renata Ríos aseveró que la presencia de perros y gatos callejeros ponen en riesgo la salud pública, ya que no son vacunados y son portadores de enfermedades como sarna o rabia; pueden volverse agresivos por falta de alimento o competir con animales endémicos por la comida, además de romper las bolsas de basura que causan un impacto ambiental.

Declaró que también es importante pensar en los perros y gatos en situación de calle, ya que están expuestos a enfermedades, hambre, maltratos, ser atropellados o sucumbir a climas extremos, por lo que urgen políticas públicas que ayudaren de forma directa a disminuir esa fauna, lo cual traerá beneficios a la ciudadanía y a los animales para que tengan una vida digna.

Botón volver arriba