Senadores y empresarios turísticos de Cancún, se unen para bajar recursos para atender el problema del sargazo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril.- El problema del sargazo debe ser abordado de manera urgente en las costas de Quintana Roo, tanto para buscar fondos para financiar la solución, como para encontrar acciones de largo alcance que eviten volver al tema de forma recurrente, donde es preciso dar con casos de éxito, como el de República Dominicana, y con las empresas que los han llevado a cabo.

Así lo señaló el senador José Luis Pech Várguez al intervenir como moderador de la reunión que sostuvieron legisladores de la Cámara alta con empresarios turísticos y hoteleros de Cancún, quienes expusieron su preocupación por los efectos negativos para la llamada industria sin chimeneas por el fenómeno del sargazo.

En la sede del Senado de la República y ante la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del legislativo (Jucopo), Ricardo Monreal, y el representante del gobierno federal, Fabián Medina -jefe de la Oficina del canciller mexicano, Marcelo Ebrard-, el senador quintanarroense puntualizó que los recursos que se obtengan para atacar el tema del sargazo, deberán emplearse con total transparencia.

Añadió que es necesario tener bien claro lo que determinen los expertos, para saber si el sargazo será recogido en el mar o en la orilla y también cuál será su destino y utilidad al final del proceso.

Pech Várguez expuso a los empresarios de Quintana Roo, encabezados por el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón, que hay muchos temas que están en el tintero para el estado, «pero ahora es el sargazo el que nos une», pero igual están otros ligados al desarrollo que requiere la entidad, donde la participación de empresarios e inversionistas es importante, pero debe hacerse de forma correcta, para evitar incurrir en más errores que han generado que el crecimiento no sea parejo y sustentable.

Mencionó que existe voluntad y que habrá respuesta de parte del gobierno federal para que haya recursos y se apliquen con transparencia.

Cabe señalar que el senador Ricardo Monreal, aseguró que la Jucopo presentará un Punto de Acuerdo a nombre de todos los Grupos Parlamentarios, para que las instancias del gobierno federal involucradas en resolver el problema del sargazo en las playas de Quintana Roo, lo atiendan con urgencia y de esa forma evitar que la región turística más productiva del país pudiera verse seriamente afectada.

En la reunión también estuvieron presentes integrantes de la Coparmex Cancún y Mujeres Empresarias de Quintana Roo, quienes expresaron que el tema del sargazo se debe de resolver, porque las urgencias se han resuelto de manera local, como el limpiar las playas, pero se necesita que el gobierno federal le entre con los recursos, las estrategias y el personal, porque no basta con el trabajo local.

Explicaron que ya se tiene una disminución del 20 por ciento en la ocupación hotelera, y que un metro cúbico de sargazo pesa 160 kilos, de ahí que es urgente entrarle al tema de combatir este desmedido recale.

Dijeron que el sargazo debe ser un tema integral, por eso en el Senado se pide que intervengan, porque este no es un tema de colores, es un tema de México; pero no solo del país, sino que hay otras 19 nacional del Caribe que sufren por el sargazo, “pero tenemos que ser punta de lanza para juntar a todos y saber qué origina el problema».

En la reunión también estuvieron los senadores panistas Josefina Vázquez Mota, Mayuli Latifa Martínez Simón y José Erandi Bermúdez Méndez; además de Martha Lucía Micher Camarena y Freyda Marybel Villegas Canché, de Morena.

Botón volver arriba