No vamos a permitir actos que dañen la economía y el orden público: @CarlosJoaquin

Chetumal.- Se mantendrá la vigilancia permanente en todo el estado con bases de operación mixtas estatales y refuerzos federales, militares y municipales, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín “no vamos a permitir actos que se conviertan en oportunidad para delinquir y dañar la economía y el orden público”, al tiempo que expresó su respeto a la libertad de expresión y manifestación.

“Estos actos, que perjudican a la economía y el orden, nada tienen que ver con una manifestación ciudadana; debemos de marcar el rumbo y encontrar, todos juntos, nuevas formas para impulsar nuestra economía y nuestro desarrollo social. La protesta y la manifestación siempre se podrán dar en forma abierta, pero no con actos de delincuencia… No vamos a permitirlo”, enfatizó al recibir el saludo de funcionarios del gabinete, al interior del Palacio de Gobierno y por motivo de su cumpleaños 52.

El Gobernador Carlos Joaquín informó que durante la jornada de ayer las fuerzas policiales controlaron los saqueos a comercios en varios puntos de la entidad; en un recuento de daños, expuso que sólo se reportaron cristales rotos, algunas mercancías dañadas y un policía herido que, dijo, “es un buen amigo que estuvo colaborando en estas acciones y que afortunadamente no son graves sus heridas”.

En cuanto a las investigaciones que están procediendo, Carlos Joaquín señaló “estamos seguros de la incursión de vándalos y delincuentes en el pillaje contra comercios”. De los detenidos, precisó que 56 son de Cancún, 54 de Chetumal y 8 de Playa del Carmen. Las tiendas con mayores daños son de Oxxo, Dunosusa y Farmacia Iza, dijo.

“Vamos a mantener permanentemente la vigilancia, las bases mixtas de operaciones, los refuerzos de las Fuerzas Armadas y Policías federal y municipales trabajando de forma coordinada”, indicó.

El ejecutivo estatal refirió también la situación que priva en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, “En José María Morelos se tuvo ya diálogo abierto con los ejidos y hubo problemas en la forma en la que se reclamó por siniestros el seguro con Agroasemex; vencían en junio los reclamos, para que tuviera efecto el pago debía hacerse siete días después de ocurrido el percance. En junio nosotros no estábamos en la administración y no se presentaron estos reclamos que bien se pudieron incluir en los trámites”.

Al indicar que su gobierno sigue gestionando ante la aseguradora para que los ejidos que realmente tuvieron daños en sus cosechas puedan tener algún apoyo, el Gobernador señaló, “estamos haciendo denuncias ante la Función Pública de los funcionarios que no llevaron a cabo esos trámites. Ya pudimos ayudar a algunos de esos ejidos que presentaron internamente sus reclamos aunque todavía no se lleva a cabo el pago definitivo del seguro”.

Respecto a los ejidatarios que han bloqueado vías en el municipio, indicó que son de un ejido “para el que también estamos buscando soluciones, pero no es correcto que con los impuestos, con los recursos del pueblo, se tenga que pagar cuando no se documentó ningún siniestro o pérdida de cosechas o se infló un padrón de daños; eso”, subrayó, “la misma población me lo exigiría”. Por tato, declaró que la vía es el diálogo con los campesinos descontentos y el impulso que dará a programas de apoyo social “para que puedan trabajar en proyectos productivos, no se endeuden más ni tampoco sean presa de funcionarios y gobiernos corruptos”.

En cuanto a Felipe Carrillo Puerto, dijo que el tema es distintito; “están cerrando accesos en Tihosuco y Tepich, y la razón es que se llevaron a cabo las elecciones de delegados por parte del municipio, ya hubo ganadores y no han tomado posesión porque la presidenta municipal no les ha dado posesión de sus cargos; la fecha ya se había fijado y estamos pidiendo a la presidenta municipal que tome cartas en el asunto y de acuerdo a los reglamentos del Ayuntamiento, les de posesión”.

En general, el Gobernador Carlos Joaquín precisó que la situación del campo es de tranquilidad, “al margen de un ejido que además fue señalado por todos los demás ejidos de no presentar los daños que había reportado en el padrón de siniestros; sin embargo, estamos buscando soluciones de tipo productivo para que puedan avanzar en su desarrollo agrícola”.

FOTO ARCHIVO

Botón volver arriba