CDHQROO califica positivamente a las instalaciones de “El Torito”

CANCÚN, Q. Roo, a 02 de diciembre de 2016.- El Director General del Centro de Retención Municipal de Benito Juárez, Isaac Salim Pacheco Mendoza, dio a conocer que la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQROO) emitió una calificación positiva sobre las instalaciones de “El Torito” en el denominado “Informe Especial de la Supervisión de las 11 Cárceles Públicas Municipales del Estado”.

 

Indicó que la CDHQROO, en su más reciente reporte del 30 de noviembre pasado, reconoció la calidad del Centro de Retención Municipal tras ser “evaluados bien en capacidad y población; procedimiento de ingreso, egreso y registro de pertenencias; estancia digna y segura; atención médica; capacitación al personal, así como en grupos en situación de vulnerabilidad”.

 

Asimismo, recalcó que por instrucciones del Presidente Municipal, Remberto Estrada Barba, se garantiza el respeto a los derechos humanos y se salvaguardan las garantías de todos y cada uno de los infractores, ratificando el compromiso de mejorar los procedimientos, al tiempo que aseguró que se cumple con las garantías de los infractores, brindándoles el servicio de alimentación, acceso a llamadas telefónicas y visitas de amigos o familiares.

 

De igual manera, consideró que en el diagnóstico realizado al recinto preventivo en seis de los nueve ítems analizados, “se obtuvo la nota bien, lo cual confirma la pronta eficacia del desempeño administrativo, así como la óptima reorganización, enfatizando en el respeto a las garantías y el constante trabajo en equipo.

 

El entrevistado agregó que se redoblará el esfuerzo para trabajar en tres vertientes tales como: situación jurídica y normalidad; comunicación con el exterior, así como integridad física y moral.

 

En este sentido, Pacheco Mendoza señaló que el Centro de Retención Municipal depende de la Secretaría General del Ayuntamiento y cuenta con una capacidad para 380 personas, así como 31 operativos y 13 administrativos.

 

Sobre los infractores al Bando de Policía y Buen Gobierno, o detenidos por faltas administrativas, dijo que varían en el sentido de las horas que permanecen recluidas las personas, que pueden ir desde 24 horas para infractores normales o hasta 36 horas para infractores del Programa Alcoholimetría.

 

Señaló que los infractores comunes pueden salir por medio de labor social, siempre y cuando hayan pasado ocho horas retenidos. Se tienen acuerdos con Siresol y con Seguridad Pública para ser llevados a cumplir distintas faenas, como limpieza de parques o áreas verdes. También pueden pagar una multa, que en todo caso el juez cívico asignará.

 

Finalmente, subrayó que el Centro de Retención Municipal cuenta con un centro de monitoreo que vigila a través de más 30 cámaras, donde el personal operativo se encuentra en funciones las 24 horas y los 365 días, “para garantizar una atención digna y respetuosa de los derechos humanos”.

torito-cancun

Botón volver arriba