Conmemoran el 136 Aniversario del natalicio del General Rafael E. Melgar en Chetumal

-Quien fue Gobernador del Territorio Federal de 1935 a 1940, destacan sus obras del Hospital Materno Infantil Morelos y la escuela Belisario Domínguez

Chetumal.- Con una ceremonia cívica realizada por la mañana, a cargo de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el Gobierno de Quintana Roo que encabeza Mara Lezama Espinosa, conmemoró el 136 Aniversario del natalicio del General Rafael E. Melgar, quien fue Gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo de 1935 a 1940.

Previo a la ceremonia oficial, personal de la XVII Zona Naval Militar llevó a cabo el izamiento de la Bandera Nacional en la plaza cívica del Palacio de Gobierno, como parte del protocolo conmemorativo a esta efeméride, que promueva los valores cívicos de las y los quintanarroenses para lograr la transformación profunda como se establece en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo que impulsa la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La ceremonia cívica se realizó en el Jardín del Arte del Centro Cultural del Instituto para la Cultura y las Artes de Quintana Roo (ICA), en donde la titular de esta instancia, Lilián Villanueva Chan dio el discurso oficial.

Al hacer una remembranza del General Rafael E. Melgar, dijo que nació el 14 de marzo de 1887, en Yanhuitlán, Oaxaca y fue Gobernador del Territorio Federal de Quintana Roo, de 1935 a 1940, se distinguió por su entrega al trabajo social, por el desarrollo de la comunidad. Como Gobernador llevó a cabo una administración marcada por la realización de numerosas obras públicas en el Territorio Federal de Quintana Roo.

Muchas de sus obras aún están en funciones como el malecón y el Museo de la Isla de Cozumel; así como el Hospital Materno Infantil Morelos y la escuela Belisario Domínguez en Chetumal y fundó la primera banda de música.

Durante el evento, la Banda de Música del Estado y el Coro del ICA, dirigidos por el maestro Benjamín Mata Ortiz y Verónica Rodríguez Calderón, entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano.

Como parte principal de la ceremonia ejecutaron la melodía “Marcha Rafael E. Melgar”, del autor, cantante y compositor hondureño Juan José Laboriel, del conocido cantante mexicano recientemente fallecido Johnny Laboriel, así como del bajista Abraham Laboriel y de la también cantante Ela Laboriel.

Asimismo, se expuso una réplica de las partituras y letra original de la marcha para conocimiento del público.

Botón volver arriba