Diputados analizan pendientes de la agenda legislativa

Chetumal, Quintana Roo a 15 de mayo de 2016.- A dos semanas de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones de la Décimo Cuarta Legislatura, los diputados y diputadas analizan los temas pendientes de la Agenda Legislativa 2013-2016, misma que se integró con propuestas e ideas de todos los grupos parlamentarios y opiniones de la sociedad civil organizada, afirmó la presidenta de la Gran Comisión, diputada Judith Rodríguez Villanueva.

Rodríguez Villanueva, expresó que durante el ejercicio de la presente Legislatura se ha atendido más del 80 por ciento de los temas y asuntos contemplados en la Agenda Legislativa, “este documento se integra por tres ejes: el de Bienestar y Derechos Humanos, el de Seguridad e Impartición de Justicia y el de Fortalecimiento del Estado”.

Aseguró que en cada uno de los ejes se registra un avance significativo, ya que se han atendido iniciativas y emprendido acciones que abarcan cada uno de estos ejes temáticos.

Judith Rodríguez Villanueva, presidenta de la Gran Comisión del Congreso del Estado, recordó que al inicio de la actual Legislatura, los grupos parlamentarios plasmaron en un documento (la Agenda Legislativa 2013-2016) cada una de sus propuestas, añadiendo también la opinión de las agrupaciones civiles, respecto a los asuntos del interés superior de los quintanarroenses.

A unas cuantas sesiones de concluir el actual y último periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la Décimo Cuarta Legislatura, Rodríguez Villanueva, confió en que las diputadas y diputados cumplirán en tiempo y forma con su encomienda legislativa de otorgar certidumbre, seguridad y bienestar integral a todos los ciudadanos.

La presidenta de la Gran Comisión detalló que el eje “Bienestar y Derechos Humanos” de la Agenda Legislativa, es el que mayor avance registra con más del 90 por ciento, pues éste ha sido prioridad para los integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura, destacando en este rubro la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo.

Respecto al eje “Seguridad e Impartición de Justicia”, la diputada Judith Rodríguez afirmó que se  registra un avance de alrededor del 80 por ciento. En este rubro se clasificaron las iniciativas relacionadas con el nuevo sistema de justicia penal y el fortalecimiento de los códigos civil y penal del Estado de Quintana Roo, por mencionar algunas.

Mientras que en el eje correspondiente al “Fortalecimiento del Estado”, existe apenas un avance superior al 80 por ciento, destacando los acuerdos a los que llegaron los grupos parlamentarios en temas como la reforma político-electoral, aprobada el pasado 2015.

“Nuestro compromiso, como diputadas y diputados es alcanzar acuerdos entre todos los grupos parlamentarios y seguir trabajando en estrecha coordinación con la sociedad y por supuesto los poderes Ejecutivo y Judicial en la modernización de nuestros marco legal vigente”, concluyó.

diputados agenda

Botón volver arriba