Las Agencias; Espacial Mexicana y del Reino Unido vigilarán vía satélite Bacalar

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) informó que nuestro país participa en el International Partnership Space Programme (IPSP), mediante el cual se gestionó un fondeo equivalente a 15 millones de pesos destinado a desarrollar un proyecto de protección satelital del corredor ecológico de Bacalar, en Quintana Roo.

En reunión, el director general de la AEM y la enviada para México del primer ministro británico David Cameron, la Baronesa Jane Bonham-Carter de Yarnbury, fueron acompañados por representantes de las Secretarías de Hacienda, Defensa Nacional y Marina.

Este trabajo coordinado entre las agencias espaciales mexicana e inglesa (UKSA), es resultado de los diversos trabajos realizados en el marco del año dual México – Reino Unido, que en un futuro permitirá la creación de un centro mexicano de aplicaciones satelitales.

El IPSP lo desarrolla la UKSA junto con otros actores del sector espacial para la colaboración y el beneficio mutuo en investigaciones destinadas al mejoramiento de servicios de protección civil, seguridad y meteorología a nivel mundial.

El objeto de la reunión fue el fortalecimiento institucional de la cooperación espacial entre México y Reino Unido, incluyendo la formación de capital humano y fomento de la investigación y desarrollo espacial, así como construcción de infraestructura espacial para México.

 

Los representantes de Gobierno Federal de México manifestaron el interés de sus dependencias en construir infraestructura espacial a partir del desarrollo de capacidades nacionales, para cubrir tareas como la protección satelital de la población ante desastres naturales.

A su vez, Bonham-Carter manifestó encontrarse emocionada con las nuevas posibilidades de cooperación espacial con México y, junto con el jefe de misión adjunto, Oliver Evans, refrendó la voluntad del Reino Unido como socio estratégico de nuestro país en esta materia.

Las partes acordaron también impulsar la formación de grupos cooperativos de investigación, y la promoción bilateral de México en Reino Unido a fin de que empresas británicas del sector se acerquen para invertir en el sector espacial y satelital de nuestro país.

 

 

agencias espacial de mexico y reino unido

 

http://www.conacytprensa.mx/index.php/ciencia/ambiente/5648-tecnologia-satelital-para-la-preservacion-de-bacalar-nota-extra-urgente

Botón volver arriba