Quintana Roo y la India exploran oportunidades de colaboración en turismo y tecnología

Cancún.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa sostuvo una reunión de trabajo en esta ciudad con el embajador de la India en México, Pankaj Sharma, en la que dialogaron sobre acuerdos cooperación conjunta en materia de turismo, inversión, educación y tecnología.

Mara Lezama explicó que en la entidad se trabaja con base en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, en el que suma el esfuerzo todos para que nadie se quede atrás, se acorten las brechas de la desigualdad y que el éxito turístico de los 12 destinos se refleje en justicia social, principalmente en las comunidades mayas en donde se tiene una deuda histórica.

La Gobernadora destacó la diversificación del turismo que viene de la mano con obras históricas como el Tren Maya, que permitirá a los visitantes conocer las zonas arqueológicas, las comunidades mayas, sus artesanías, gastronomía, tradiciones y costumbres.

Acompañado de Vallari Mahendra Gaikwad, 2ª Secretaria, sección Económica y Comercial de la embajada y del cónsul honorario de la India en Cancún Rafael Aguirre Gómez, el embajador Pankaj Sharma, destacó las áreas de oportunidad para trabajos bilaterales y lazos de cooperación particularmente el turismo, al ser una de las principales economías del mundo, con ciudadanos con una importante capacidad de poder adquisitivo y de viajes, además de la inversión.

Apuntó que México e India son países que tienen importante colaboración especialmente desde que llegó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha promovido mucho la colaboración científica, de combate a la pobreza, farmacéutica, turística, educativa, con su país.

Por Quintana Roo, el secretario de Turismo Bernardo Cueto Riestra explicó el potencial que esta actividad tiene no sólo para el estado, sino para la región y el país. Dijo que la gobernadora Mara Lezama trabaja con base en un nuevo modelo turístico, para que el éxito sea compartido y se refleje en toda la entidad.

Bernardo Cueto recordó que hasta el mes de abril del 2023 llegaron a Quintana Roo siete millones de turistas a Quintana Roo y se ha convertido en uno de los principales destinos captadores de turismo hindú. De 2019 a 2022 se ha duplicado la llegada de visitantes de ese país.

“Creemos que la india puede aportar mucho más turismo y estamos dispuestos a generar alianzas, el crecimiento ha sido bueno hemos duplicado la cantidad de turistas que recibimos desde la India, ha sido uno de los mercados con mayor crecimiento”, dijo.

Añadió que uno de los principales nichos de mercado para fortalecer el Caribe Mexicano son las bodas hindúes pueden tener duración de 4 a 7 días y de acuerdo con costumbres de ese país.

Entre los puntos susceptibles de acuerdos o colaboraciones se encuentran los temas de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, en casos de emergencias, así como potenciar el turismo y la cultura.

India es uno de los países que se han enfocado en el desarrollo de ciencia y tecnología e incluso sus ciudadanos son desarrolladores de importantes softwares y pueden generar sinergia de colaboración en intercambio educativo.

Participaron en la reunión el secretario de Seguridad Ciudadana Rubén Oyarvide, quien dio una amplia explicación de los operativos de seguridad que se aplican para la protección de los turistas y los habitantes; Christopher Malpica Morales, director del Consejo de Ciencia y Tecnología; Ángel Rivero Palomo, secretario particular de la Gobernadora y Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte.

Botón volver arriba