Termina la construcción del planetario de Playa del Carmen

CANCÚN, Quintana Roo, 6 de diciembre.— Con una inversión de 51.5 millones de pesos, se concluyó la construcción y equipamiento del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario de Playa del Carmen Sayab, cuarto nodo del sistema estatal de planetarios, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.

—Esperamos que el Planetario de Playa del Carmen sea un ícono de la ciudad con el mayor crecimiento en América Latina —expresó.

Luego de recordar que ese planetario forma parte de uno de los proyectos emblemáticos de su administración, el jefe del Ejecutivo señaló que esa obra permitirá contar en el Estado con un sistema para la apropiación social de la ciencia,  innovación, tecnología, promoción de la cultura y bellezas naturales de Quintana Roo.

—Para la construcción del Planetario de Playa del Carmen Sayab, al igual que en los de Chetumal, Cancún y Cozumel, el Gobierno del Estado contó con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, por conducto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) —indicó.

El inmueble se construyó en un predio de 8 mil metros cuadrados, en la zona conocida como Cruz de Servicios. La obra abarcó una superficie de mil 600 metros cuadrados.

El Gobernador recordó que la sala de proyección del planetario tiene capacidad para 95 espectadores, está equipada con tecnología digital 2D y una pantalla de aluminio perforado de de 360/180 grados.

—El Planetario de Playa del Carmen también cuenta con un auditorio para 190 personas, dos aulas didácticas, espacios y sala museográfica que tiene como eje temático la biodiversidad, la astronomía y el legado maya en la cosmovisión, además de la riqueza en la formación geológica de la Península —continuó—. También tiene un museo interactivo sobre la cultura del manejo del agua, equipado por la CNA/CAPA y en la parte superior se ubica el observatorio y terraza astronómica, con un telescopio Meade  de 16 pulgadas.

Por su parte, el director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Víctor Alcérreca Sánchez, dijo que el personal del Planetario está en proceso de capacitación para brindar una buena atención al público y dijo que está a la espera de autoridades federales y estatales den cabida en su agenda al evento inaugural.

—El Planetario de Playa del Carmen será un espacio en el que se promoverá el encuentro de los académicos y científicos, para divulgar entre la población en general sus avances e innovaciones —explicó.

sayab

Botón volver arriba