Más de 66 mil niñas y niños quitanarroenses reciben desayunos escolares

CHETUMAL, Quintana Roo, 13 de septiembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy, en el marco de su IV Informe de Gobierno, que la asistencia social en Quintana Roo orienta sus esfuerzos al fortalecimiento de la familia, centro de la asistencia social, con programas y proyectos estatales y recursos para atender a niñas, niños y menores en riesgo, jóvenes, adolescentes embarazadas, madres, mujeres jefas de familia, adultos mayores y personas con discapacidad que más necesitan la protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

—Esos sectores reciben atención personalizada, asistencia y orientación para mejorar su entorno de vida con valores positivos de amor y esperanza que fortalecen la integración social comunitaria —apuntó—. En 4 años de gobierno la asistencia social atendió a 471 mil 824 personas en el DIF Quintana Roo y los sistemas municipales, con una inversión de 677 millones 477 mil 414 pesos.

Luego de hacer un reconocimiento a la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema DIF Quintana Roo, por su destacada labor al frente de la institución, el jefe del Ejecutivo mencionó la aprobación de la Ley para la Protección de Niñas,  Niños y Adolescentes y agradeció el respaldo de los poderes Legislativo y Judicial y de los ayuntamientos.

—En 4 años, con el Programa de Pensión de Adultos Mayores y una inversión de 331 millones 143 mil pesos, beneficiamos en los 10 municipios a adultos mayores sin ingresos, quienes recibieron una pensión bimestral que contribuye a cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud y servicios —añadió.

—Con el trabajo de la asistencia social se transforma la vida de las familias quintanarroenses de mayores carencias —subrayó—. Los servicios de educación, salud, vivienda y empleo para las personas en condición de pobreza y situación de vulnerabilidad generan beneficios de prosperidad comunitaria en el Estado.

Asimismo, señaló que el Sistema para el DIF Quintana Roo es un articulador de voluntades, con alianzas estratégicas que suman el espíritu generoso de la sociedad civil para dar más a los que menos tienen.

Roberto Borge detalló que en el último año se entregaron dos Centros de Atención Integral a la Primera Infancia, uno más para Chetumal y el otro en Playa del Carmen, lo que permite informar que «hoy contamos con cuatro CIPIS, en los que atendemos a 1 mil menores y a 4 mil familias de manera directa, dando prioridad a madres trabajadoras y mujeres jefas de familia».

Asimismo, hizo énfasis en la apertura la Casa de Menores en Riesgo, en Chetumal, que albergará a 100 adolescentes que, por la vulnerabilidad de su entorno, requieren de atención profesional especializada para su reincorporación al núcleo familiar.

—En el último año inauguramos 46 comedores comunitarios en beneficio de 10 mil 389 personas de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, con una inversión de 29 millones 863 mil 339 pesos —explicó.

Ante gobernadores, presidentes municipales, secretarios de Estado, diputados federales y senadores, entre otros invitados especiales reunidos en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, el jefe del Ejecutivo quintanarroense resaltó que en la entidad se ha transformado la vida escolar de niñas y niños, con programas de nutrición que mejoran su peso y talla, amplían la presencia de los alumnos en las aulas y elevan la calidad de la enseñanza-aprendizaje.

—Con el programa de Desayunos Escolares, el DIF Quintana Roo amplió la cobertura de atención a alumnos de las escuelas primarias de tiempo completo, que significan un 11 por ciento del padrón de beneficiarios. Atiende con desayunos escolares a 66 mil niñas y niños de 336 comunidades que asisten a 817 escuelas del Estado —detalló.

El Gobernador indicó que desde en su gobierno ya se entregaron 54 millones 876 mil 596 raciones de desayunos escolares fríos y calientes, para un padrón de beneficiarios de más de 66 mil niñas, niños y adolescentes de todo el Estado.

—La atención a la salud de las familias quintanarroenses más vulnerables se fortalece con programas de asistencia social que contribuyen a la cobertura universal de la salud en el primer nivel de atención —continuó—. A partir de 2011, en asistencia social, realizamos 21 mil 410 acciones de atención a la salud a personas sin seguridad social.

Por otro lado, Roberto Borge destacó la construcción del Centro de Atención Especializada en Salud Emocional, en la ciudad de Cancún, con el objetivo de disminuir riesgos psicosociales, único en su tipo en México, que ha permitido atender a poco más de 1 mil 500 personas a un año de su inauguración.

—Con trato humano, amable y sensible, las familias quintanarroenses encuentran respuesta  oportuna a sus necesidades y demandas más sentidas —sostuvo—. Reitero mi compromiso con las autoridades federales y municipales, pero sobre todo con todos ustedes, los quintanarroenses, para seguir trabajando unidos.

desayuno qroo

Botón volver arriba