Fredy Marrufo inicia en Cozumel la jornada nacional de lucha contra el dengue

COZUMEL, 02 de marzo.- Durante la ceremonia inaugural de la Primera Jornada Nacional de lucha contra el dengue y chikungunya en Cozumel, el Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, recibió la constancia que avala que el edificio del Palacio Municipal está libre de criaderos de moscos transmisores de los vectores en mención.

Durante su mensaje inaugural, el Alcalde dijo ser un día muy importante al iniciar de manera simbólica las acciones en materia de salud, destacando que previamente sostuvo una plática con el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras, quien le manifestó que las acciones emprendidas han sido buenas y oportunas.

Indicó que una de las primeras acciones que realizó el Gobierno Municipal durante el año pasado, fue coadyuvar con campañas de descacharrización que llegaron a todas las colonias de Cozumel, en las que los habitantes se sumaron a realizar la limpieza a fondo de patios y predios de sus hogares, contribuyendo de esta manera a no generar los criaderos de mosquitos que pueden provocar mucho daño a las personas de cuaquier edad y que incluso pueden poner en riesgos sus vidas.

El Presidente Municipal hizo una breve remembranza de su desempeño como Diputado Local, época en la que el tema del dengue estaba latente y en la que hubieron situaciones complicadas a consecuencia de este vector.

“Por tal motivo estamos aquí para podernos sumar en esta Primera Jornada Nacional de lucha contra dengue y chikungunya, y aquí en Cozumel no podíamos ser la excepción. Quiero agradecer todo el apoyo a la Secretaría de Salud estatal y Federal, que se han conjuntado para realizar diversas acciones a favor del bienestar de las familias del estado, pero sobre todo de Cozumel”, señaló el Edil cozumeleño.

En la exposición de motivos a cargo de Jorge Gutiérrez Contreras, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, bajo el lema “Porque el reto es mayor que tú” convocó a la ciudadanía a sumarse a este esfuerzo, para prevenir enfermedades transmitidas por vectores y que corresponden al 17 por ciento de carga mundial de enfermedades infecciosas.

Tras su mensaje, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, hizo entrega al Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, la constancia de edificio libre de criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Por su parte, Jaime Roberto Mariles Torres, en su intervención destacó que este logro nace a pocas semanas de haber recibido la confianza del Presidente Municipal para encabezar la dirección de Salud, la cual surge de un compromiso puntual dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2013-2016, que señala promover ante las secretarías de Salud Estatal y Federal la certificación como municipio saludable.

Asimismo, el funcionario prosiguió con su mensaje en el que resaltó la de implementar acciones de prevención y atención de enfermedades que afecten a Cozumel, así como también estimular la participación ciudadana para asumir la responsabilidad del auto-cuidado de la salud.

Mencionó que esta jornada es creada con el firme propósito de contribuir al control epidemiológico del dengue y chikungunya, mediante acciones de promoción y prevención, así como ejercicios de educación para la salud y participación social en los planteles educativos de todos los niveles, viviendas, edificios publicos y sitios de concentración poblacional, entre otros.

Aseguró que durante la semana del 2 al 6 de marzo se intensificarán las labores de trabajo y se informará a toda la población de la manera de prevenir la incubación de huevecillos del mosquito, evitando así que se transmita el dengue.

Entre los autoridades que asistieron a esta puesta en marcha de la Primera Jornada Nacional de lucha contra dengue y chikungunya en Cozumel, estuvieron presentes, Germán García Padilla, representante del Gobierno del Estado; Aurora Miranda Novelo, regidora y Presidenta de la Comisión de Salud, Equidad de Género y Asistencia Social; Edwin Argüelles González, Secretario General del Ayuntamiento; Jorge Arturo Villanueva Marrufo, director del Hospital General de Cozumel; Guillermo José Canul Amaro, Jefe del departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector en la Isla de Cozumel; Capitán primero, Cirujano Dentista, Concepción Cárdenas Pinedo, en representación de la Guarnición Militar; Capitán de Corbeta, Julián Migoni López, representante del Sector Naval y el Subteniente, Abraham Pérez González en representación de la Base Aérea Militar.

Botón volver arriba