QRoo fortalece lazos con Uruguay; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 6 de diciembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo indicó que el mercado sudamericano es de gran importancia para Quintana Roo en materia turística, por lo que calificó de gran trascendencia la visita del presidente de la República Oriental del Uruguay, José Alberto Mujica Cordano, a esta ciudad, que permitió fortalecer los lazos de cooperación.

En ese marco, en el que se firmó el Acuerdo de Cooperación y Amistad entre los municipios de Benito Juárez y Punta del Este, Uruguay, suscrito por sus alcaldes Paul Carrillo de Cáceres y Martín Laventure Otegui, respectivamente, y atestiguado por el jefe del ejecutivo estatal y el presidente uruguayo, José Mujica hizo una reflexión en materia de turismo.

Dijo que su nación se beneficia de este rubro, porque está ubicada a un costado de Argentina, país que «funden de día y se enriquece de noche, porque las Pampas tiene un pedazo de territorio que no hay otro en el mundo, y esa es una mina inagotable de comida y de riqueza».

Mujica Cordano, quien visitó Cancún en el contexto de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de diciembre en Veracruz, afirmó que Punta del Este es una especie de agencia de vacaciones de Buenos Aires, Argentina.

—Ellos invirtieron una tonelada de plata, la amontonaron en esto (Punta del Este) —señaló—. Nosotros jamás podíamos haber hecho ese portentoso balneario, que es una hermosura, pero la verdad es que los argentinos, a pesar de las dificultades, de los caprichos de los gobiernos, de los líos de los gobiernos, etcétera, tienen una fidelidad tremenda con él (destino turístico).

El mandatario sudamericano agregó que ahora empieza a pasar lo mismo con Brasil, que tiene 200 millones de habitantes y, a pesar de contar con mucha gente pobre «tiene adentro una Francia de poder adquisitivo», que se convierte en un mercado importante para Uruguay en materia turística.

—Encuentro muy racional esto, porque al hombre le gusta viajar y le gusta conocer, es una tendencia humana —reflexionó—. En la medida que aumente el poder adquisitivo de la gente, naturalmente cada vez va a viajar más, y además hay un dicho bastante vanidoso, y todo eso deja trabajo, ¿verdad?.

Mujica, quien se definió como un luchador social que ha ido envejeciendo, aconsejó a la gente vivir la vida con ganas, «a favor de lo que uno siente, de las cosas que lo motivan y gustan», para no cargar con el peso de vivir tapado de obligaciones, «porque esa es precisamente la fuente de infelicidad más grande que tenemos».

Por su parte, Roberto Borge, quien ofreció ayer por la noche una cena al presidente uruguayo, a la que asistieron empresarios, cónsules e invitados especiales, dijo que para Quintana Roo fue un honor tener la presencia, sin precedente, de un jefe de Estado para la firma de un acuerdo de cooperación entre dos ayuntamientos, Benito Juárez y Punta del Este.

El Gobernador hizo un reconocimiento al trabajo que desempeña el mandatario sudamericano al frente del gobierno de Uruguay, «que se traduce en la popularidad que tiene entre la gente».

Asimismo, el jefe del Ejecutivo estatal recalcó que el mercado sudamericano es de gran importancia para Quintana Roo en materia turística, por lo que la firma del acuerdo de cooperación es de suma importancia para el Estado, líder turístico de México y Latinoamérica. «Veinte mil uruguayos visitan Cancún cada año», añadió.

Botón volver arriba