INEGI reconoce a QR como el segundo estado con menor pobreza en México; Borge

CANCÚN, Quintana Roo, 9 de noviembre.— El gobernador Roberto Borge Angulo se dijo hoy satisfecho de que Quintana Roo, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), retomado por la encuestadora Consulta Mitofsky, sea el segundo Estado del país donde menor porcetaje de los habitantes percibe a la pobreza como un problema de la entidad.

El jefe del Ejecutivo consideró que esa percepción es resultado del intenso trabajo que se desarrolla para atraer inversiones que generen empleos; de los esfuerzos para fortalecer a la industria turística, eje de la economía del Estado; de la labor para llevar a la población servicios públicos que mejoren su calidad de vida, como alumbrado público, y de las facilidades para acceder a una vivienda, entre otras cosas.

—Eso es producto del esfuerzo que en el día a día ponen los empresarios,  trabajadores, campesinos, pescadores, deportistas y todos los hombres y mujeres que aportan su trabajo para generar riqueza, bienestar y tener un mejor Estado —manifestó—. Gracias, a ellos, Quintana Roo sigue siendo tierra de oportunidades, con un nivel de vida y de satisfactores básicos por encima de otros Estados.

En el estudio, Quintana Roo aparece sólo por debajo de Nuevo León y supera a  Tlaxcala, Baja California Sur y el Distrito Federal, los cinco estados que encabezan la lista.

—Trabajamos para atraer a todo el Estado inversiones generadoras de empleo y bienestar familiar —señaló Roberto Borge—. Hemos inaugurado hoteles en el norte y sur del Estado y hace apenas unos días anuncié la apertura de una tienda «Home Depot» en Chetumal, tercera en la entidad, en la cual esa firma invirtió 210 millones de pesos y empleará a 300 quintanarroenses del Sur.

Luego de recordar que en los últimos años la capital del Estado atrajo franquicias como las de Sanborns, Soriana, Wal Mart y Home Depot, destacó que en la capital del Estado, con el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, se realiza el remozamiento integral  de la histórica y emblemática avenida De los Héroes, en la que se invertirán 110 millones de pesos con el propósito de reactivar la actividad comercial y dotar a Chetumal con un renovado atractivo turístico.

—Obras similares se ejecutan en Cozumel y Cancún, las cuales beneficiarán directamente a la población local, a quienes desarrollan actividades económicas en la zona centro de ambas ciudades y, en general, al sector turístico —indicó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que, al mismo tiempo, se realizarán otras, como la construcción del Auditorio del Bienesta, en Cancún, los Museos de la Bahía y del Faro, ambos en Chetumal, donde también se construirá la Unidad Deportiva «Chactemal», con inversión de 220 millones de pesos, en la que se agruparán de manera integral distintas disciplinas, pues tendrá campos de fútbol soccer y americano, básquetbol, béisbol, pista de atletismo, fútbol siete, gimnasio al aire libre y domo triple de usos múltiples.

—El deporte ha recibido especial atención porque nos ayuda a tener una sociedad saludable y brinda a los niños y jóvenes una importante opción para su recreación, que los aleja de conductas antisociales

—destacó—. Por eso construirmos 86 domos deportivos en el Estado, principalmente en comunidades rurales, y ya anuncié cinco más para Cancún.

Roberto Borge explicó que con el mismo propósito se equiparán 29 gimnasios al aire libre en parques y colonias de Cancún, en los que se invierten 17.3 millones de pesos.

—Con la misma intensidad trabajamos en el sector educativo, con la construcción, rehabilitación y equipamiento de escuelas y la entrega de becas a niños y jóvenes para que nadie abandone los estudios por cuestiones económicas —prosiguió—. Lo mismo ocurre en el sector salud, con la construcción, remozamiento y dotación de equipos y medicamentos a hospitales, centros de salud, dispensarios, etc.

—Todo eso genera entre la población no sólo percepción, sino también la seguridad de que aquí hay trabajo, inversión, empleo, obra pública orientada al mejoramiento de la calidad de vida y, finalmente, bienestar para las familias —concluyó.

Botón volver arriba