Celebran el 121 aniversario de Playa del Carmen con familias fundadoras

Playa del Carmen, Solidaridad a 14 de noviembre del 2023.- La presidenta Lili Campos en compañía de José Luis Acosta Quian presidente de la asociación ‘Unidos por Playa’, encabezaron los festejos del 121 aniversario de Playa del Carmen, lo cual inició con la develación de una placa en memoria de las familias fundadoras y pioneras. Por la tarde, participó en un conversatorio con descendientes de fundadores e inauguró el proyecto “Cinema Quiam” y exposición fotográfica en la Galería de Arte.

En breve mensaje, durante el desayuno, Lili Campos recalcó que con esta celebración honran el legado que dejaron las familias fundadoras de Playa del Carmen, hoy convertido en un destino turístico de talla mundial. Posteriormente entregó reconocimientos a María del Rosario Rosado Camal y a Juanita Quiam Cerda, hijas de fundadores, de igual manera en compañía de Acosta Quian entregaron reconocimientos a los periodistas: Pedro Juárez, César Acopa, Silvia Reyes y Mario Emilio Guereca, por su trayectoria en esta ciudad.

Acosta Quian agradeció a la edil municipal impulsar este movimiento que iniciaron hace 10 años, “la celebración del 121 aniversario de Playa del Carmen, fecha oficial que consta en un documento del archivo general de la nación” señaló ante los presentes que acudieron al desayuno organizado para tal celebración.

Por la tarde, Lili Campos participó en el conversatorio donde se relataron historias de la forma de vida de las primeras familias pobladoras, la pesca como primera actividad, la copra, el tipo de comida, principalmente pescado, golosinas artesanales, transporte. También inauguró en compañía de Claudiano Quiam, la exposición del proyecto “Cinema Quiam” y exposición fotográfica en la Galería del Arte, en memoria de Claudiano Quiam Cerda, propietario del “Cinema Quiam”, abierto en la década de los ’60 al ‘80, lo cual era parte del entretenimiento y convivencia entre los pobladores, unas 200 personas.

Se recordó que ese cinema funcionaba gracias a la única planta de luz que existía, ubicada frente a la emblemática capilla católica de la Quinta Avenida con Juárez (construida alrededor de 1960). A través de una bocina de trompeta instalada en lo más alto del cinema, se anunciaba el horario, película e inicio de cada función. Entre las películas destacaban las protagonizadas por María Félix, Pedro Infante, Jorge Negrete o el santo enmascarado de plata.

Botón volver arriba