Fredy Marrufo se reúne con la representante de la UNESCO

Fredy Marrufo UNESCO

COZUMEL, a 26 de noviembre.- El Presidente Municipal, Fredy Marrufo Martín, sostuvo una reunión con la representante en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y las Culturas (UNESCO), doctora Nuri Sanz, donde se abordaron importantes temas y proyectos de beneficio para Cozumel.

Durante el encuentro de acercamiento, que tuvo lugar en la sede de la UNESCO en la Ciudad de México, el Alcalde destacó la importancia de potencializar diversos proyectos y programas de dicho organismo internacional a favor de Cozumel, además de darle seguimiento al proceso para la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad a las tradicionales fiestas de “El Cedral”, así como de las riquezas subacuáticas.

Marrufo Martín resaltó la trascendencia de propiciar dicha declaratoria, lo que traerá grandes beneficios para el destino turístico y para la población en general, toda vez que la fiesta en honor de la Santa Cruz de Sabán es un importante acontecimiento religioso que se celebra en la isla desde hace más de 163 años con la participación de miles de cozumeleños y visitantes.

En este sentido, indicó que en la reunión también se abordaron otros temas de interés, como el Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Isla de Cozumel (PETSIC), así como la inclusión en las Misiones UNESCO para que se explore la posibilidad de trabajar en las declaratorias de Patrimonio Natural y Cultural a las riquezas biológicas, así como a los sitios y costumbres mayas en la Isla de Cozumel.

“Nuestro municipio cuenta con importantes puntos de interés como su gran diversidad de flora y fauna, la barrera arrecifal mesoamericana y una gran variedad de vestigios arqueológicos que son testimonio de la cultura maya en la isla”, expresó el Presidente Municipal.

Otro de los temas es la declaratoria de Cozumel como Patrimonio Cultural Subacuático, toda vez que cuenta con suficiente contenido para aprovecharse en el aspecto cultural y actividades turísticas.

Del mismo modo, destaca un programa integral de intervención en escuelas que se aplica con eficiencia en secundarias a jóvenes de entre 12 y 17 años, que consiste en hacer de las aulas un punto focal de cambio para generar toda una cultura para la prevención de la violencia en todas sus manifestaciones.

Asimismo, contribuye a formar promotores de paz con los propios alumnos, padres de familia y autoridades escolares, donde el objetivo es reconstruir el tejido social para generar paz en los habitantes.

Botón volver arriba