Cabildo declara 2026 Año de Identidad y Cultura en Cancún
Se avaló el Programa Municipal de Protección al Ambiente 2024–2027







Cancún, Q. R., a 13 de febrero de 2026.- En el marco de la Trigésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, declaró el 2026 como el Año de Identidad y Cultura, como manifiesto de que Cancún es una ciudad multicultural, “aquí hay herencia maya, hay mezcla de acentos, talento joven, tradición y expresión urbana” afirmó.
Tras la aprobación unánime de la propuesta, la Alcaldesa abundó que Cancún es mucho más que sol y playa, asegurando que es un destino con historia, raíces y una diversidad que merece reconocerse y valorarse más, ya que la cultura fortalece el sentido de pertenencia y recuerda que este no es un lugar de paso, sino el hogar de todas y todos los cancunenses.
En otro rubro, el cuerpo colegiado autorizó reformas al Reglamento de Personas con Discapacidad para actualizar el marco normativo bajo un enfoque de derechos humanos, inclusión y accesibilidad universal, ampliando sus derechos, promoviendo la igualdad sustantiva y reforzando la participación social con políticas públicas más justas, incluyentes y modernas.
Durante la sesión, se avaló la creación del Instituto Municipal para la Protección y Bienestar Animal, como un organismo público descentralizado con autonomía técnica y patrimonio propio, encargado de atender problemáticas como la sobrepoblación animal, el maltrato y la salud pública. Además, la iniciativa permitirá incrementar campañas de esterilización y adopción.
Continuando en el rubro ambiental, el Cabildo aprobó el Programa Municipal de Protección al Ambiente 2024–2027, estableciéndolo como un instrumento rector alineado a los objetivos de desarrollo sostenible y validado por el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN). Este programa establece también estrategias, metas e indicadores que contribuirán a la preservación del entorno y al bienestar de las futuras generaciones.
En materia de fortalecimiento institucional, se autorizó la reforma al Reglamento Interior del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), la cual optimiza su operatividad mediante la reestructuración de áreas estratégicas y la creación de nuevas coordinaciones enfocadas en la atención especializada y la mejora de los servicios.
De igual forma, se aprobaron reformas al Bando y Reglamentos Vecinales para homologarlos con el Consejo de Paz y Justicia Cívica, estableciendo que los Comités Vecinales asuman funciones de Comités de Paz, con la intención de prevenir la violencia, fortalecer el tejido social y fomentar una cultura de convivencia armónica.
Por otro lado, se avaló el cambio de nomenclatura de la vialidad 88, en la Supermanzana 78 por “UniCaribe” a propuesta de la misma casa de estudios, con el objetivo de fortalecer la identidad urbana y el reconocimiento institucional de la zona.