QR construye viviendas accesibles y seguras para vivir; Borge

QR viviendas

CHETUMAL, Quintana Roo, 9 de septiembre.— El Gobierno del Estado promueve el diseño, planeación y construcción de ciudades sostenibles, con infraestructura y servicios básicos de calidad, que contribuyan a la conservación del medio ambiente con abundantes áreas verdes, espacios públicos de calidad, programas de energías renovables, vialidades para el transporte público, ciclovías y andadores, que respondan a las necesidades de crecimiento urbano y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, señaló el gobernador Roberto Borge Angulo en su II Informe de Gobierno.

—Disponer de reservas territoriales ha permitido planear un desarrollo equilibrado de las ciudades —dijo—. Los programas de compra y urbanización de reservas territoriales garantizan en forma progresiva el acceso a lotes y vivienda nueva con servicios básicos de electricidad, agua potable y áreas de equipamiento urbano para los servicios de salud, educación, cultura, deporte y recreación.

Manifestó que, en apoyo a programas estatales y municipales, se ha dotado a entidades de la administración pública estatal y ayuntamientos con terrenos del patrimonio del Estado, que suman 166.10 hectáreas de reservas territoriales para fomento a la vivienda, construcción de cárcamos de aguas residuales, centros de salud y albergues, entre otros servicios.

Asimismo, se emitieron 832 Constancias de Compatibilidad Urbanística Estatal, en beneficio de 25 mil 182 familias quintanarroenses. Por ese concepto, ingresaron  28.4 millones de pesos.

Roberto Borge indicó que el Gobierno del Estado aplicó 97.5 millones de pesos del Fondo Metropolitano para obras intermunicipales de Isla Mujeres y Benito Juárez, como el Estudio de Factibilidad de la Zona Metropolitana Caribe Norte, Programa Parcial Centro Urbano Ciudad Mujeres y proyecto de Desarrollo Urbano Reserva Territorial, la continuación del ramal norte del Arco Bicentenario, la segunda etapa de la prolongación de la avenida Kabah y del circuito metropolitano, el predio Parcela 196, el Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos Intermunicipal Benito Juárez-Isla Mujeres y el reordenamiento de la Av. Bonampak, con equipamiento urbano, jardinería y señalización.

El Gobernador destacó que, de acuerdo con el Registro Único de Vivienda, en Quintana Roo está registrada una oferta de 13 mil 922 viviendas generadas por las empresas promotoras en el Estado, distribuidas en los municipios de Benito Juárez, 7 mil 810; Cozumel, 131; Felipe Carrillo Puerto, 28; Othón P. Blanco, 966; Solidaridad, 4 mil 734 y Tulum, 253.

—En el segundo año de mi administración se ejecutaron 7 mil 972 acciones de vivienda, con inversión de mil 444 millones de pesos del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda de los Trabajadores y del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado —agregó.

Adicionalmente, continuó, aplicamos los programas Esta es tu Casa, Lotes con Servicios, Regularización de Asentamientos Humanos, Titulación y Consolidación de Colonias, mediante los cuales se atendió a 40 mil 135 habitantes de Cozumel, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco.

De igual forma, explicó que para dar certeza jurídica al patrimonio de las familias, se entregaron 3 mil 776 títulos de propiedad a igual número de familias quintanarroenses, garantizando la traslación del patrimonio a los hijos, opciones de financiamiento para incrementar el patrimonio y eventuales operaciones de compra-venta. Además, se impulsó un conjunto de acciones para regularizar los predios de mil 829 familias en el Estado.

—Invertimos más de 110 millones de pesos en obras de rehabilitación de calles y avenidas de Cancún para garantizar mejores condiciones de desplazamiento y movilidad a los habitantes de la regiones 75 y 95, las colonias Lombardo Toledano, Unidad Morelos, Haciendas del Caribe y Villas del Caribe —señaló—.  Rehabilitamos la calle 121 y la Avenida Colegios y repavimentamos el distribuidor vial de la ciudad.

De acuerdo con el Gobernador, en la localidad de Alfredo V. Bonfil se rehabilitaron 7 mil 600 metros cuadrados de pavimentos en las calles Sor Juana Inés de la Cruz, Venustiano Carranza y Lázaro Urbina.

Finalmente comentó que en lo que va de su administración, el Gobierno del Estado ha ejercido más de mil 280 millones de pesos, en obras que mejoran la infraestructura hidráulica y drenaje pluvial en toda la geografía estatal y coadyuvan a la ampliación de la cobertura del servicio.

Botón volver arriba