Reducen significativamente homicidios en Benito Juárez, Quintana Roo

Benito Juárez, Quintana Roo, 19 de marzo de 2024 – Las autoridades federales anunciaron en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador una notable reducción en el número de homicidios dolosos en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, al dar a conocer las cifras comparativas de seguridad en un lapso de 6 años en los 50 municipios prioritarios de México.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, elaboradas por la Unidad de Politicas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones con datos del
Centro Nacional de información (CNI)-Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se ha registrado una disminución del 64.8% en este delito, comparando los datos de diciembre de 2018 con febrero de 2024.

En diciembre de 2018, Benito Juárez enfrentaba una preocupante tasa de homicidios dolosos, con un promedio de 1.8 homicidios por día. En ese entonces, el municipio se encontraba entre los más violentos del país.

Sin embargo, gracias a la transformación de estrategias implementadas por las autoridades, con un nuevo enfoque en Seguridad Ciudadana, el fortalecimiento de la policía municipal, la coordinación con las corporaciones federales y la inversión en programas sociales para reconstruir el tejido social, se ha logrado un cambio significativo en la seguridad pública.

En febrero de 2024, el número de homicidios dolosos en Benito Juárez se redujo a 19, lo que representa un promedio de 0.7 homicidios por día.

Esta notable reducción coloca al municipio en una posición mucho más favorable en comparación con el panorama de hace seis años.

Las autoridades se comprometen a continuar trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Benito Juárez.

Se espera que la tendencia a la baja en los homicidios dolosos se mantenga en los próximos meses, consolidando al municipio como un lugar más seguro para vivir y trabajar.

Este logro es un ejemplo del éxito de las estrategias de seguridad pública implementadas por el gobierno de la transformación a nivel federal, estatal y municipal.

Es una muestra del compromiso que se tiene con la seguridad de los ciudadanos y con la construcción de un México más pacífico.

Mañanera 19 de marzo de 2024

HOMICIDIO DOLOSO EN LOS 50 MUNICIPIOS PRIORITARIOS

Diciembre 2018 vs febrero 2024

Se observa que el número de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios en febrero disminuyó 23.8% respecto a diciembre de 2018.

33 municipios registraron una disminución de 41.3% en promedio.
Total en los 50 municipios en diciembre de 2018: 1,186

Total en los 50 municipios en febrero de 2024: 904

  • En febrero de 2024, el número total de homicidios dolosos en los 50 municipios prioritarios fue de 904, lo que representa una disminución del 23.8% con respecto a diciembre de 2018 (1,186 homicidios).
  • La gráfica muestra que el número de homicidios dolosos en Benito Juárez, Quintana Roo, ha bajado desde 2018.

Elaborado por: Unidad de Politicas y Estrategias para la Construcción de Paz con Entidades Federativas y Regiones
Fuente: Centro Nacional de información (CNI)-Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

Botón volver arriba