Home » Chetumal » QR contribuye para hacer de México una potencia Turística; Borge

QR contribuye para hacer de México una potencia Turística; Borge

RBA turismo

CHETUMAL, Quintana Roo, 22 de abril.— México tiene todo para ser potencia turística mundial y que la actividad sea uno de los motores de nuestra economía, por eso Quintana Roo, que da fe de las bondades de esa actividad, se sumó al llamado que formuló el presidente Enrique Peña Nieto para unir esfuerzos a favor de la industria turística nacional, manifestó el gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Roberto Borge Angulo.

—El turismo, como bien señala el jefe del Ejecutivo Federal, es el gran vehículo para transitar hacia un México más prospero e incluyente —subrayó—. El país tiene grandes posibilidades de convertirse en potencia turística si aprovechamos al máximo sus ventajas, con inteligencia y oportunidad.

En ese sentido, dijo que, como Gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, impulsa, en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y la Secretaría de Turismo, estrategias y programas tendentes a lograr esos objetivos.

—Estoy convencido de que juntos podemos hacer mucho por el turismo en México —indicó—. Asumo mi responsabilidad ante ese gran reto y convoco a todos los sectores a hacer lo propio y diversificar nuestra oferta, mejorar la infraestructura de comunicaciones y servicios, ampliar la conectividad aérea y atraer más turismo, no sólo de los mercados tradicionales, sino también de los emergentes.

Luego de comentar que Quintana Roo es aliado del Gobierno Federal en el objetivo de hacer de México un destino turístico de clase mundial y una potencia en la materia, dijo que es indispensable desarrollar productos turísticos de calidad,  innovadores, que fortalezcan la identidad y garanticen un desarrollo sustentable con visión de largo plazo.

Temas clave de la agenda turística
—El Plan Estratégico del presidente Peña Nieto incluyó temas clave de la agenda de la Comisión de Turismo de la Conago —subrayó—. Entre otras cosas, coincidimos en la importancia de ampliar y modernizar la infraestructura turística, diseñar un sistema de preinternación que agilice el ingreso a aeropuertos y puertos, modernizar y hacer más eficiente a la Aduana y a Migración, impulsar una política de cielos abiertos que amplíe la conectividad aérea y eliminar el requisito del visado en países con potencial como emisores de turistas hacia México.

Asimismo, consideró indispensable fortalecer la promoción turística del país mediante la participación en ferias internacionales, como las de Madrid, Alemania, Moscú, Gran Bretaña e, incluso, México, en las cuales lo principal es fortalecer la imagen del país, hablar bien de éste y ofrecer al mundo la imagen de una nación moderna, con tradiciones y cultura, bellezas naturales, gastronomía e infraestructura de comunicaciones y turística de primer mundo.

—En eventos como la Feria Internacional de Turismo (Fitur), realizada en Madrid, España, dije a los inversionistas españoles que México, y en especial Quintana Roo, les garantizan seguridad y certidumbre, porque sabemos que de eso depende que nuestra industria turística siga adelante —explicó.

En ese sentido, destacó la alianza entre el tenista Rafael Nadal y el corporativo Apple Leisure Group, mediante la cual adquirieron los inmuebles Secrets Aura y Sunscape Sabor, en Cozumel, con miras a su modernización.

—Esta unión empresarial confirma que la Península de Yucatán y Quintana Roo son seguros para invertir y representa un relanzamiento de la oferta turística de la isla —apuntó.

De acuerdo con el Gobernador, la intensa promoción desarrollada durante su administración para consolidar destinos turísticos de sol y playa, aventura y arqueología, entre otros, rinden frutos al mantenerse Cancún y la Riviera Maya como líderes de México y América Latina.

Sólo en la reciente temporada vacacional de Semana Santa, se superó la cifra de 2 millones de visitantes nacionales y extranjeros —se reportaron ocupaciones del 100 por ciento—, y en el spring break llegaron unos 40 mil estudiantes norteamericanos, 10 por ciento más que en 2012.

En eso influyó el hecho de que, en su calidad de Gobernador de Quintana Roo y presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, se entrevistó en un par de ocasiones con el gobernador de Texas, Rick Perry, con quien tuvo importantes acuerdos y revisó los criterios para la elaboración de alertas de viaje. En esos viajes también se entrevistó con funcionarios del gobierno texano, congresistas, estudiantes, académicos y medios de comunicación.

Avances en conectividad aérea
—En 2013 Quintana Roo avanzó en materia de conectividad aérea —agregó—.Se concretaron tres vuelos más para Cancún: dos desde Munich y Frankfurt, Alemania, y uno desde Buenos Aires, Argentina; cuatro nuevas rutas nacionales desde Ciudad Juárez y Chihuahua, Tijuana y Morelia.

En parte, por esa razón, el aeropuerto internacional de Cancún rompió en la reciente temporada vacacional de Semana Santa su récord de operaciones, con más de 550 en una jornada.

Además, Roberto Borge desarrolla intensa actividad con el propósito de mantener a los puertos quintanarroenses de Cozumel y la Gran Costa Maya en el liderato en lo que a recepción de cruceros se refiere y lograr que éstos retornen al Pacífico Mexicano.

Su trabajo de promoción, coordinado atinadamente en el gobierno federal por la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas se ha reflejado en un aumento en la afluencia de turistas, y en exitosas temporadas vacacionales, según reconocieron en el reciente Tianguis Turístico México 2013, efectuado en Puebla, los gobernadores Mario López Valdez, de Sinaloa; Rolando Zapata Bello, Yucatán; Roberto Sandoval Castañeda, Nayarit, y Miguel Alejandro Alonso Reyes, Zacatecas.

En reconocimiento a eso, la propia Sectur reasignó a Quintana Roo 70 millones de pesos, que sumados a una cantidad similar aportada por el Gobierno del Estado, se destinarán a infraestructura turística en Chetumal, Mahahual, Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez y Holbox.

—Hemos llamado la atención con medidas como la creación de la primera playa inclusiva del país, equipada para personas con discapacidad —indicó Roberto Borge—. Se ubica en Playa del Carmen y está equipada con rampa de acceso para llegar con silla de ruedas, camastros, sillas de ruedas y andaderas acuáticos para niños y adultos, módulo de servicios y señalización.

Con todo eso, Quintana Roo se prepara para albergar el Tianguis Turístico México 2014, en el que desde ahora se plantea como metas crecer en 50 por ciento en número de expositores, compradores, operadores, citas de negocios y países participantes en comparación con Puebla 2013.