Remberto Estrada busca fortalecer a las pymes desde el Congreso

Ciudad de México a miércoles 10 de febrero de 2016.- El Diputado federal Remberto Estrada Barba, suscribió junto con sus demás compañeros del Grupo Parlamentario del Partido Verde una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de este código.

Durante la plenaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro de ayer, Remberto Estrada también votó a favor del decretó por el cual se reformaron y adicionaron los artículos 3, 18 y 19 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Además, el legislador quintanarroense aprobó el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

En cuanto a la usurpación o robo de identidad, el también Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara baja del Congreso de la Unión, dijo que ésta ha crecido exponencialmente en México, “por lo que  no podemos permanecer indiferentes. En consecuencia, ante un vacío legal, que se está generando impunidad estamos proponiendo esta reforma”.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional para la Protección y de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, ocupamos el octavo lugar mundial en este delito, precisó.

Explicó que el robo de identidad se presenta cuando una persona se apropia indebidamente de los datos de otra persona para cometer un delito, haciéndose pasar por esa persona ante terceros. Es decir, con la información contrata productos y servicios financieros a nombre de la víctima.

Aclaró Remberto Estrada que se ha hecho frecuente que por medios informáticos se obtengan de manera ilícita datos personales para utilizarles con fines económicos, imputando falsamente la conducta a los verdaderos titulares de los datos.

Al no existir tipos penales específicos que regulen estas conductas ilícitas en el Código Penal Federal la propuesta contempla primero, tipificar la usurpación de identidad como delito autónomo, adicionándolo a un Capítulo Tercero, al Título décimo octavo, Delitos contra la paz y la seguridad de las personas, estableciendo como el bien jurídico tutelado la dignidad, intimidad e integridad personal y la seguridad jurídica respecto de la persona o identidad.

remberto pymes

La finalidad de la conducta atípica consistiría en engañar a un tercero respecto de la identidad de la persona, con el fin de obtener un beneficio ilícito, mencionó.
“Y segundo. Adicionar una fracción XXII al artículo 387 del Código Penal Federal, a efecto de sancionar el lucro indebido que se obtiene a través del uso de la información contenida en una red de telecomunicaciones, sistema o equipo de informática en detrimento del patrimonio de la víctima”, finalizó.

Botón volver arriba